Continúa oposición a construcción en Parque de la Colonia Margarita Maza de Juárez.

-Vuelven vecinos a denunciar de manera pública la intervención del Ayuntamiento para la construcción de aulas de educación ambiental.

Xalapa, Ver; El Patronato de Vecinos del Parque Los Pinos de la Colonia Margarita Maza de Juárez, en Xalapa, volvió a denunciar públicamente la intervención del Ayuntamiento para comenzar la construcción de aulas de educación ambiental en esa área verde.

Luego de que el Ayuntamiento anunció, mediante un comunicado, la conformidad de los vecinos posterior a una reunión con ellos, los miembros del Patronato acusaron que en dicha reunión no estuvieron presentes los principales habitantes afectados, por lo que el Ayuntamiento habría actuado arbitrariamente.

Publicidad

Los vecinos aseguran que el predio donde se pretende construir la obra es propiedad federal, además afirman que no han permitido el acceso ni los trabajos de maquinaria y vehículos con la finalidad de retrasar el proyecto que, a decir de ellos, atentaría contra uno de los pulmones más importantes de la ciudad.

De acuerdo con las leyes ambientales vigentes, una de las fases previas para que se emita una autorización de un proyecto de impacto ambiental es la consulta pública, por lo que demandan acceso al expediente del proyecto para conocer las medidas de compensación por “daño” y efectos.

Erik Avendaño Mojango, Ingeniero en Tecnológias para Energías Alternativas, afirmó que no se ha acreditado que el Ayuntamiento de Xalapa sea dueño del terreno por lo que sería necesaria la desincorporación federal.

Por su parte, el vecino de la zona, Francisco Carmona Cortés, expresó que en una ocasión, a altas horas de la noche comenzó a llegar la maquinaria para comenzar los trabajos, sin embargo los vecinos comenzaron a ejercer presión hasta que la maquinaria terminó por marcharse.

Con el apoyo de ambientalistas y asesores legales los vecinos han mantenido la postura de rechazo ante cualquier proyecto que contemple la tala de árboles en el área verde y se han unido para formar un frente de lucha por el rescate del bosque.

Por su parte la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Xalapa ha manifestado lo siguiente:

“No se talará un solo árbol durante los trabajos de rehabilitación que se realizarán en el parque Los Pinos de la colonia Margarita Maza de Juárez, pues con este proyecto se busca rescatarlo, promover la preservación ambiental y elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.