Acredita INE irregularidades en firmas de El Bronco

Nacional

Publicidad

La comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez El Bronco, utilizó a 439 funcionarios del gobierno de Nuevo León, para recabar firmas en horas y días hábiles y que empresas mercantiles triangularon recursos económicos para poder hacer aportaciones a la campaña del regiomontano.

En total, El Bronco recibió recursos ilegales por más de 12 millones de pesos, pero sólo se le impondrá una multa por 700 mil pesos, porque es el límite establecido para personas físicas. Con ello no rebasa el tope de gasto de 33 millones de pesos establecido para la etapa de recabación de apoyos, que sería el único motivo por el cual podría perder la candidatura.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó también que mil 35 auxiliares que ayudaron en la recabación de las rubricas recibieron recursos de distintas entidades mercantiles por un monto de 6.5 millones de pesos, pese a que la ley prohíbe que las personas morales hagan aportaciones a los aspirantes a puestos de elección popular.

Añadió que este caso será analizado en la sesión del Consejo General del INE del próximo lunes, donde se determinará si se aprueba o no la sanción económica por 700 mil pesos.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.