Alertan por marea roja en Pacífico Mexicano

La Secretaria de Salud extendió una alerta sanitaria en el Pacífico mexicano, desde Baja California hasta Oaxaca, por la presencia de marea roja tóxica.

Publicidad

 

La medida sanitaria prohíbe comercialización de moluscos bivalvos como la ostra, almeja, navaja, ostión y mejillón.

 

En Colima, la toxina predominante es de tipo diarreica.

 

“En el Pacífico tenemos dos que producen toxina paralizante, una que produce toxina amnésica y otra que produce toxina diarreica, que es la que actualmente estamos vigilando y está presente”, detalló Héctor Gustavo Villagrán Lorenzana, biólogo de la Secretaria de Salud.

 

En las costas de Colima y Jalisco, el fenómeno está presente desde hace seis semanas.

 

“Muy particularmente tiene que ver con que no hay cambios en la temperatura del mar, y las condiciones climatológicas prevalecen, para que persista la marea roja”, explicó Antonio Fermín Ochoa Meillón, director de los Servicios de Salud.

 

“En el caso que tenemos actualmente, a partir desde el 5 de abril que se emitió la alerta sanitaria estamos haciéndolo cada tercer día, establecemos estaciones emergentes en los lugares donde hemos detectado la presencia de manchas de marea roja”, señaló Héctor Gustavo Villagrán Lorenzana, biólogo de la Secretaria de Salud.

En Nayarit, la Secretaria de Salud detectó la presencia de toxina paralizante, por lo que declaró una veda sanitaria en la zona de Boca de Camichín, municipio de Santiago Ixcluintla, lugar donde se cultiva el ostión, como principal actividad económica.

 

Los alimentos marinos contaminados no presentan ningún aspecto distinto, ni tienen un sabor diferente a los no contaminados, por esta razón la Secretaria de Salud recomienda:

 

No comer ningún tipo de marisco crudo.

Mantener la cadena de frío de los alimentos.

No consumir mariscos cuyo origen sea desconocido.

Los principales síntomas son: dolor abdominal difuso, náuseas, vómito, dolor de cabeza, sensación de hormigueo en labios, lengua, dedos de las manos y pies.

Fuente :  Proceso

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.