AMLO anuncia que el ‘Tren Maya’ será más extenso, y tendrá inversión privada

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció que su proyecto del ‘Tren Maya’ se ampliará respecto a la primera versión, y que el financiamiento será una asociación público-privada.

El proyecto, explicó, costará entre 120 y 150 mil millones de pesos, iniciará la licitación desde el 1 de diciembre próximo y se espera que se termine en 4 años.

El plan original tenía una ruta de Cancún, Quintana Roo – Tulum, Quintana Roo- Bacalar, Quintana Roo – Calakmul, Campeche – Palenque, Chiapas.

Ahora se agregaría Escárcega, Candelaria, Xpujil y Campeche en el estado homónimo, así como Mérida y Valladolid en Yucatán.

De tal forma que sería como una Y. Por un lado el tren recorrería Palenque-Candelaria-Escárcega-Xpujil-Bacalar-Tulum-Cancún. Y por el otro lado sería Palenque-Candelaría-Escárcega-Campeche-Mérida-Valladolid-Cancún

López Obrador detalló que la inversión pública sería con los 7 mil millones de pesos anuales que ingresan al país por impuestos a la actividad turística.

“Como no va a ser suficiente, se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad con la Iniciativa Privada, de modo que va a ser una inversión mixta: inversión pública e inversión privada (…) De esta forma vamos a estar en condiciones de lanzar la convocatoria, iniciar el proceso de licitación desde el día 1 de diciembre, para tener terminada la obra a más tardar en cuatro años”.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que Rogelio Jiménez Pons será el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Jiménez Pons fue director de Turismo en Tabasco durante el gobierno de Leandro Rovirosa Wade, de 1977 a 1982. Además, durante dicho periodo también se desempeñó como delegado federal de esa secretaría en el estado.

Además, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció que el Consejo de Promoción Turística será encabezado por Gabriela Cámara.

Cámara es una empresaria que dirige el grupo ‘Contramar’, asociación de restaurantes que tiene presencia en Estados Unidos.

En la conferencia de prensa, López Obrador reiteró su promesa de que el Gobierno será austero, para ayudar a financiar sus proyectos, como el mismo ‘Tren Maya’ o la renovación de refinerías y la inversión para producción petrolera.

“Vamos a ahorrar y yo espero que los otros poderes hagan lo mismo, estoy recibiendo muestras de apoyo para que se aplique un plan de austeridad de Estado (…) que incluya a los tres poderes, que incluya a entidades autónomas, que todos ayudemos para ahorrar y liberar fondos para el desarrollo, ese es el propósito. Además voy a enviar una iniciativa de ley sobre este asunto.

“Austeridad no es un asunto administrativo, es un asusto de principios, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, eso es lo que vamos a aplicar” .

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.