- Ocomtún: la milenaria ciudad maya descubierta en Campeche
- Arqueólogos del INAH descubrieron una milenaria ciudad maya enclavada en una zona poco explorada de la selva de Campeche y descrita como “un sitio monumental”
Agencia Informativa Alor Noticias
23 de Junio del 2023.- La espesa vegetación de la reserva ecológica de Balamkú, al sur de Campeche, esconde una milenaria ciudad maya de más de 10 siglos de antigüedad, a la que han llamado Ocomtún, que significa “columna de piedra” y que el INAHdescribe como “un sitio monumental”.
La misteriosa urbe se encuentra enclavada en un área hasta ahora prácticamente desconocida para los arqueólogos, que abarca unos tres mil kilómetros cuadrados de área deshabitada, reconoce el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Descubren antigua ciudad #maya en la reserva ecológica de Balamkú, en #Campeche, y la nombran Ocomtún, que significa “columna de piedra”.
El núcleo del sitio cubre más de 50 hectáreas y tiene estructuras piramidales de hasta 15 metros de altura.
Vía @INAHmx pic.twitter.com/Q3Xa0gXnS3
— Alor Noticias (@AlorNoticias) June 21, 2023
El nombre de “Columna de piedra” obedece al descubrimiento de las numerosas columnas cilíndricas de piedra, dispersas en el antiguo asentamiento maya. Según el arqueólogo Ivan Ṡprajc, estas columnas pudieron formar parte de las entradas a los aposentos superiores de los edificios.
Cómo encontraron la milenaria ciudad maya de Ocomtún
El hallazgo se debió en parte al análisis de imágenes aéreas, cuyas características indicaban la probable presencia de vestigios arqueológicos de la cultura maya. Gracias al escaneo láser se ubicaron en la zona varias concentraciones de estructuras prehispánicas, con características parecidas a las de otros sitios mayas, lo cual se pudo corroborar mediante inspección de campo.
Sin embargo, Ocomtún también presenta elementos peculiares. Lo que más sorprendió a los expertos del INAH fue que se ubicaba sobre una “península” de terreno elevado, rodeada de humedales: “Su núcleo monumental cubre más de 50 hectáreas y cuenta con diversos edificios de grandes dimensiones, incluyendo varias estructuras piramidales de más de 15 metros de altura”, explica Ṡprajc.
Añadió que este sitio se desempeñó como un centro urbano importante a nivel regional, en el periodo Clásico, entre los años 250 y 1000 después de Cristo. Los arqueólogos señalan que los tipos de utensilios cerámicos más comunes que encontraron datan del Clásico Tardío (600-800 DC), aunque están a la espera de realizar análisis de muestras de este material, a fin de obtener datos más confiables sobre los periodos de ocupación de la urbe maya.
#AlorNoticias | 🔴 Arqueólogos descubren antigua ciudad maya en Campeche
-Se ubica en la reserva ecológica de Balamkú, el sitio cubre más de 50 hectáreas y tiene estructuras piramidales de hasta 15 m. de alturahttps://t.co/iJSWBRsMln pic.twitter.com/4Jb6kXnKt3
— Alor Noticias (@AlorNoticias) June 22, 2023
El sureste del núcleo está conformado por tres plazas, dominadas por imponentes edificios. Ṡprajc detalla que entre las dos plazas mayores se extiende un conjunto de diversas estructuras bajas y alargadas, dispuestas casi en círculos concéntricos, además de un juego de pelota.
Mediante una calzada, el complejo sureste de Ocomtún se conecta con la zona noroeste, la cual alberga la construcción más grande del sitio. Los expertos la describen como una acrópolis de planta rectangular, de 80 metros por lado y 10 metros de altura, con una pirámide de 25 metros en la parte norte.
Ocomtún, víctima del colapso maya
Los indicios encontrados hasta el momento apuntan a que Ocomtún sufrió alteraciones en el periodo Clásico Terminal (800-1000 DC), pues los adoratorios al centro de patios y plazuelas, contienen elementos constructivos que fueron extraídos de los edificios aledaños, lo que refleja cambios ideológicos y de poblaciones en tiempos de crisis.
“Para el siglo X, condujeron al colapso de la compleja organización sociopolítica y el drástico decremento demográfico en las Tierras Bajas Centrales mayas”, concluye Ivan Ṡprajc.
El hallazgo de Ocomtún es resultado del proyecto “Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales mayas”, en su primera temporada de campo.
Balamkú fue decretada como reserva ecológica el 14 de agosto de 2003. Se ubica al sureste de Campeche y colinda al norte con la zona de conservación ecológica de Balam-Kin, al sur con Guatemala, al este con la reserva de la biosfera de Calakmul y al oeste con los municipios de Candelaria y Escárcega. (INAH)
Te Recomendamos….
https://alornoticias.com.mx/noticias/encuentran-ollas-de-barro-cuando-realizaban-excavaciones-en-calles-de-jalcomulco-con-supuesto-huesos-antiguos/