Home EL PAÍS Asegura PROFEPA ejemplares de vida silvestre en rancho de Jalisco
0

Asegura PROFEPA ejemplares de vida silvestre en rancho de Jalisco

0
0

 

 CZl_IglUsAAa3qr

Jalisco, 26 Enero de 2016.-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria un total de 18 ejemplares de vida silvestre al  Zoológico “Rancho Bonito”,  ubicado en el municipio de Tonalá,  Jalisco, por no acreditar durante la inspección la  legal procedencia mediante la presentación exhibición de las notas, facturas o autorizaciones de la SEMARNAT.

            Lo anterior, como parte de una visita de inspección  realizada en el marco del  Programa Nacional  de Inspección a Zoológicos, cuyo objetivo es verificar los niveles de cumplimiento de la legislación ambiental en materia de vida silvestre,  como lo es la legal procedencia de los especímenes, así como el adecuado manejo que reciben por parte de sus poseedores o propietarios.

            Entre las especies aseguradas se encuentran un ejemplar de zorzal dorsicanelo (Turdus rufopalliatus), 1 clarín (Myadesttes occidentalis), 2 ejemplares de urraca de lomo morado (Cyanocorax sanblasiana), 3  especímenes de tordo pecho amarillo (Xantocephalus xantocephalus), 1 clarín (Myadesttes unicolor) y 1 aguililla (Buteo plagiatus).

            Además,  3 aguilillas de Harris (Parabuteo unicinctus), 1 aguililla cola roja (Buteo jamaicenses),1 cernícalo americano (Falco sparverius), 1 búho  de la especie Glaucidium brasilianum) y otro más de la especie Bubo virginianus, 1 Halcón peregrino  (Falco peregrinus) y 1 tigre de bengala blanco (Panthera tigris).

            Entre los ejemplares de vida silvestre asegurados se encuentran  dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 elclarín jilguero (Myadestes occidentalis), el halcón peregrino Falco peregrinus y el aguililla rojinegra (Parabuteo unicinctus) bajo la categoría de Sujetas a protección especial (Pr)

            El zoológico está obligado a exhibir a la PROFEPA los documentos mediante los cuales se acredite que los ejemplares provienen de un mercado legal o de reproducción en cautiverio. En caso contrario podrá ser sancionado conforme a la Ley General de Vida Silvestre con el decomiso de los animales y una multa que va de los 50 a los 50,000 días de salario mínimo.       

            Con estas acciones la PROFEPA trabaja en garantizar que los zoológicos cuenten con los máximos niveles de cumplimiento de la legislación ambiental y de forma preventiva apoyar mediante la inspección a la detección de mejoras y oportunidades para brindar el trato digno y respetuoso a los animales.

0 0 0 0 0 0 0

Deja un comentario

error: Contenido protegido!