- Loros, tecolotes, pájaros carpinteros, tucanes, búhos y pelícanos, así como murciélagos, han sido encontrados muertos o inconscientes en la Huasteca Potosina.
Agencia Informativa Alor Noticias.
Las altas temperaturas provocadas por la segunda ola de calor en los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí han tenido un impacto devastador en la fauna local.
Usuarios en redes sociales han denunciado la muerte y el colapso de aves y otros animales debido a la deshidratación y los golpes de calor.
Especies como loros, tecolotes, pájaros carpinteros, tucanes, búhos y pelícanos, así como murciélagos, han sido encontrados muertos o inconscientes en la región de la Huasteca Potosina, generando preocupación entre los defensores de los animales y los residentes de la zona, quienes han intentado ayudar a estas especies en peligro. Incluso se ha reportado la muerte de un coyote debido al golpe de calor.
Según las autoridades de San Luis Potosí, se han registrado sensaciones térmicas de hasta 54 grados a la sombra, una temperatura insoportable para las aves, lo que las lleva a caer en pleno vuelo y morir casi instantáneamente.
Los caballos también se han visto afectados, ya que el consumo excesivo de alimentos calientes ha alterado su flora intestinal, sumado a la escasez de agua, lo que puede provocar desmayos en estos animales.
Algunos de los animales que han logrado sobrevivir han sido llevados a veterinarios en todo el estado y a la Unidad Ambiental Selva Teenek en Ciudad Valles, la cual ha experimentado una sobrepoblación debido a la llegada masiva de ejemplares que presentan desnutrición, deshidratación o han sido heridos por atropellamientos en caminos y carreteras.
Por su parte, Selva Teenek ha solicitado a la comunidad seguir las recomendaciones para salvar a estos animales de los golpes de calor, como llevarlos a la sombra, colocarlos en cajas de cartón con orificios de ventilación y rociarlos con agua a temperatura ambiente después de unos minutos.
INFO 7