Congreso de Yucatán rechaza por segunda vez el matrimonio igualitario

El Congreso de Yucatán rechazó por segunda vez el matrimonio igualitario en la entidad, con 15 votos en contra y 9 a favor.

Luego de haberse rechazado un dictamen en la materia por primera vez el 10 de abril, los legisladores volvieron a presentarlo para el periodo extraordinario que termina este 15 de julio. Tras la votación, el asunto del dictamen se decretó completamente concluido y se mandó a receso la sesión nuevamente.

Antes de la votación, los diputados tomaron un receso, luego de la inconformidad de algunos legisladores por la designación de la forma secreta de votar.

El presidente de la Mesa directiva, Enrique Castillo Ruz, estableció que la votación sería por cédula, es decir de manera secreta, por segunda ocasión, de la misma manera en que se hizo el 10 abril sobre el mismo asunto.

Previamente, la diputada de Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié, solicitó permiso para hablar a favor de la iniciativa y pidió que el voto fuera de manera económica.

Luego del anuncio del presidente, Milagros Romero, también de Movimiento Ciudadano, así como Alejandro Cuevas del PRD y Luis María Aguilar de Nueva Alianza, se manifestaron en contra de este tipo de sufragio.

El priista Castillo Ruz declaró que tomaba esta decisión con base en el artículo 19 de la Constitución local que establece que se debe asegurar la integridad de los diputados, pues había habido amenazas. Sin embargo, Milagros Romero expresó que «sólo podemos hacer lo que la ley nos faculte (…) no existe ningún artículo que a usted le faculte que pueda hacer lo que está haciendo».

Ante estos posicionamientos, el presidente de la Mesa directiva pidió que el pleno entre en receso.

Fuente: El Financiero

loading...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.