De enfermera a mensajera de los pacientes con COVID-19

Ciudad de México.- Desde hace mes y medio Laura Martínez se ha vuelto la mensajera entre los familiares y pacientes con COVID-19 en el Hospital Gea González, donde trabaja como enfermera. Todos los días recoge cartas hechas a mano que contienen mensajes de aliento, “te estamos esperando”, “nos haces falta”, “mi mamá te ama eres y serás el amor de su vida”.

Desde que el Covid-19 llegó a México la rutina de Laura cambió drásticamente, el maquillaje, anillos, aretes y reloj no van más con ella. Pero una caja color azul se volvió su compañera diaria, ésta funciona como buzón donde se depositan las cartas para los pacientes.

Laura menciona que la reacción de los pacientes al ver las cartas de sus familiares es muy positiva, los llena de alegría y los motiva. En el caso de los pacientes que se encuentra intubados se les leen las cartas; cuenta se le hace un nudo en la garganta al leer las palabras.

“Yo me pongo en el papel de la esposa, la hija, cuando yo se los leo siento que es mi papá, que es mi hermano la persona que está ahí”. Los nietos son los que más le escriben a los abuelitos. La familia les dice a sus seres queridos que tienen viajes pendientes, mole y tacos de carnitas pendientes por comer.

Para facilitar la entrega de las cartas se les pide a las familias que pongan el número de cama, el área donde están y el nombre del paciente. La hoja debe ir extendida para poder meterla en una bolsa de plástico. Cuando los pacientes son dados de alta Laura recomienda que las cartas sean guardadas solo en la memoria y no salgan del hospital para evitar propagar el virus.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.