Depresión: cuarta causa de discapacidad a nivel mundial

Pérdida o aumento de peso marcado las últimas semanas, cambio de estado emocional con tendencia a la tristeza, insomnio, estado energético bajo, aumento en la irritabilidad y baja autoestima, son algunas señales de alerta que presenta una persona con depresión. La señal de alerta definitiva, en muchos casos, es autolesionarse o pensamientos suicidas.

Publicidad

Son los síntomas de la depresión, la cuarta causa de discapacidad a nivel mundial que afecta a más de 300 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para su tratamiento, los especialistas pueden recomendar el consumo de antidepresivos, que son medicamentos que alivian los síntomas relacionadas a la depresión, pero también a la ansiedad, el dolor, control de impulsos o problemas conductuales, informó Luis Lorea, psiquiatra del adulto mayor.

En México, solo una de cada cinco personas con trastornos mentales busca ayuda profesional para su tratamiento y, cuando lo hace, pueden pasar hasta 14 años en ser diagnosticadas, según cifras de la Secretaría de Salud. Aunque no existen datos actuales del consumo de antidepresivos en el país, estos medicamentos han tenido un aumento los últimos años.

Estos son algunos datos que tienes que saber de los antidepresivos

Así que el resultado por el consumo de antidepresivos puede ser variado, dependiendo del paciente y el padecimiento. Se puede obtener una respuesta en la modulación del estado emocional, el afecto, esto es el efecto antidepresivo; si es en los circuitos en los que se combate a la ansiedad, como un ansiolítico, o como un modulador de las respuestas conductuales, inhibiendo en algunos pacientes la impulsividad, detalló el especialista.

Estos son los cuatro tipos de antidepresivos:

ISRSs: Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina
IRSNs: Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina y Noradrenalina
Tricíclicos
IMAOs Inhibidores de la Monoaminoxidasa

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.