El dólar llega a 19.50 pesos en bancos

En el arranque de la semana, los participantes del mercado cambiario en México se mostraron a la defensiva, como respuesta a temores a un escalamiento en las tensiones entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, así como por la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

El dólar interbancario cerró este lunes en 19.1885 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 15 de agosto, con base en datos publicados por el Banco de México.

 

En ventanilla bancaria el tipo de cambio peso-dólar se ubica en 19.50 unidades, cifra mayor respecto al cierre de 19.40 unidades marcado por Citibanamex el pasado viernes.

 

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.2405 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.1720 en el mercado de mayoreo.

 

La sesión de este lunes estuvo caracterizada por el bajo volumen, debido a la ausencia de algunos participantes extranjeros por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos.

 

El retroceso del peso se explica fundamentalmente por la aversión al riesgo provocada por temores de mayores tensiones en el ámbito comercial.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el sábado que no había necesidad de mantener a Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y advirtió al Congreso de que no se inmiscuya en las negociaciones comerciales.

 

En tanto que Trump notificó al Congreso su intento de firmar un pacto bilateral con México, aunque existen dudas de que esto pueda finalmente ser aprobado por el Congreso de su país.

 

El presidente de Estados Unidos está preparado para intensificar una guerra comercial con China, en caso de imponer aranceles sobre importaciones provenientes del gigante asiático por un valor de 200 mil millones de dólares, tan pronto como se termine de evaluar la situación el próximo jueves.

 

En otro frente, la moneda mexicana se movió dentro de un contexto externo caracterizado por un comportamiento mixto en algunas variables clave.

 

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas sube 0.12 por ciento.

 

En tanto que los precios del petróleo ayudaron a suavizar la caída de la moneda mexicana.

 

El precio del crudo WTI en el mercado electrónico avanza 0.43 por ciento, hasta los 70.10 dólares, mientras que el Brent sube 0.48 por ciento a 78.01 dólares.

 

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.40 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en18.40 pesos, en el mercado de mayoreo.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.