El embarazo, principal causa de discriminación en las mujeres: Copred

Ciudad de México.- De 2014 a diciembre pasado, las quejas por discriminación en esta capital aumentaron un 9%, de acuerdo con el informe de casos atendidos por Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

Publicidad

El organismo abrió el año pasado 212 expedientes de queja por diversas causas: 187 particulares y 25 reclamos contra servidores públicos, mientras que en 2014 sólo fueron 193 casos.

De acuerdo con el reporte presentado por la titular de la Copred, Jaqueline L’Hoist Tapia, a los medios de comunicación, las mujeres fueron la población más afectada, con 44.6% de los expedientes. Por ellas se iniciaron 82 quejas y 10 reclamaciones.

En segunda posición se apuntaló la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTI), con 13.1% de los expedientes; después las personas con discapacidad, con 8.73%; hombres que no se identificaron con algún grupo, 8.25%, y finalmente niños y trabajadoras del hogar, con 5.33% de los casos.

Del grupo con más reclamos también se desprende que la principal causa de apertura de los expedientes fue la discriminación por embarazo, del que registraron 30.5% de los casos.

Por condiciones de salud se abrieron 13% de las quejas; por género, 8.21%; por discapacidad, 5.9%, y por la edad, 5.9%, según el Informe de la Copred.

De igual manera, en su mensaje ante la prensa L’Hoist Tapia detalló que este es el primer año en que se presentan los resultados de la consulta sobre percepción ciudadana en conjunto con las cifras obtenidas por el Copred.

Los ciudadanos encuestados refirieron que las calles son el lugar donde han sufrido más discriminación, seguidos del trabajo, la escuela y el trasporte público. Y las razones fueron por padecer sobrepeso, por la forma de vestir, por el color de piel, la edad y la imagen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.