Familia de Emiliano Zapata demandará al pintor y al INBAL por polémica obra

Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata, afirmó que la pintura que eligió el Instituto Nacional de Bellas Artes para uno de los carteles que promocionan la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”, en donde se le muestra montado en un caballo con un sombrero rosa, desnudo y con zapatillas, no sólo indignó a su familia sino a pueblos de Morelos.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Jorge Zapata indicó que desde ayer pidieron que se quitara la pintura que está en el Museo del Palacio de Bellas Artes, pero dijo que no han tenido respuesta de las autoridades.

No nos han contestado ni el teléfono. No sé qué pensarán estos señores. O desconocen la historia o desconocen la historia del General Zapata o no sé qué piensen” expresó.

Aclaró que presentarán una demanda en contra del pintor chiapaneco autor de la obra, Fabian Chairez, y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, pero rechazó precisar en qué términos la harán.

Señaló que no sólo la familia Zapata está indignada por esa pintura, dijo que también lo están “todos los pueblos de Morelos”. Indicó que la conferencia de prensa que dio ayer para manifestar este enojo sobre la imagen fue para calmar los ánimos de los pobladores de muchas partes del estado, al señalar que ya estaban dispuestos “a ir a Bellas Artes a destrozar esa pintura”.

Reiteró que lo que les molesta “es la forma de denigrar la figura del general en ese cuadro”. Se preguntó cómo es posible que “a un baboso le permitamos denigrar la figura de nuestro máximo líder revolucionario, al cual le debemos todo lo que somos y lo que tenemos”, puntualizó.

Fuente:Excelsior

 

loading...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.