Gasolina subió hasta 3.8% mensual en febrero

Entre enero y febrero, el precio de los combustibles automotrices aumentó entre 2.8 y 3.8%, que son 63 centavos (Magna) y 52 centavos (Premium) más. En comparación con los precios de las gasolinas regular y Premium de febrero del 2017, el incremento fue de 8.7 y 6.8%, respectivamente.

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En el reporte de precios que los distribuidores le presentaron diariamente durante todo febrero, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reveló que la gasolina regular costó en el promedio nacional 17.33 pesos por litro, lo que implicó un incremento mensual de 3.8% o 67 centavos por litro. En términos anuales, el precio de este combustible que utiliza 85% de la población se elevó 8.7%, que son 1.39 centavos por litro. Las entidades con los precios más altos de este combustible fueron Jalisco, con 18.06; Zacatecas, 18.08, y Baja California, 17.99 pesos por litro. El precio promedio nacional de la Premium llegó a 18.97 pesos por litro durante febrero, con un incremento mensual de 2.8%, que fueron 52 centavos por litro. El incremento fue menor porque Hacienda intervino con el estímulo fiscal para reducir el IEPS ante los altos precios de la referencia. Sin embargo, en términos anuales, se elevó 6.8% o 1.21 pesos por litro, y en Jalisco, llegó a 19.65 pesos por litro.

Finalmente, el precio del diesel aumentó 3.6%, que son 64 centavos por litro más en un mes. En un año, se incrementó 7.9%, que son 1.4 peros por litro, y en Zacatecas llegó a 19.02 pesos por litro.

CONCENTRACIONES

La semana pasada, la Cofece anunció que realiza una investigación por posible concentración ilícita entre los expendedores del país. Según el regulador 10% de los establecimientos cambió de razón social, con lo que más de 1,100 establecimientos se han agrupado.

En una muestra entre 10 localidades repartidas geográficamente en el país con los puntos de mayor demanda en las zonas de flexibilización, se observa que a inicios de marzo hay en promedio 1.4 estaciones de servicio por razón social que venden gasolina regular.

Sin embargo, localidades como Tijuana, Baja California, alcanzan 1.8 estaciones de servicio concentradas en las 122 razones sociales. Otros lugares como la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, León, Guanajuato y Mérida, Yucatán, alcanzan 1.7, 1.6 y 1.5 estaciones de servicio en las 45, 154 y 139 razones sociales existentes.

En esta observación, los precios no tienen relación con las estaciones de servicio agrupadas en razones sociales, porque en Zapopan, con 1.2 establecimientos reunidos en 155 razones sociales, es donde se ubicó el precio más elevado de la gasolina regular, mientras que Minatitlán, con menos concentración observada, fue la localidad más barata el pasado 5 de marzo.

Las localidades donde menos concentración de estaciones de servicio en razones sociales se observó fueron la capital de Oaxaca y Minatitlán, Veracruz, con 1.1 estaciones de servicio por cada una de las 17 razones sociales reportadas respectivamente.

NUEVAS ESTACIONES DE SERVICIO

Repsol llega a México esta semana

Las gasolineras con una marca distinta a Petróleos Mexicanos (Pemex) superan 21% del total nacional y con anuncios como el primer aniversario de BP en el país, la llegada de Repsol a la Ciudad de México, las 100 estaciones de servicio de G500 y la entrada de Gulf en la península de Yucatán, dinamizan todavía más la competencia en el negocio. La próxima semana estará llena de noticias sobre nuevos competidores. En primer término, la española Repsol llega al país con un nuevo establecimiento en la zona centro, donde anunciará sus planes de negocio.

La alianza entre el grupo gasolinero G500 y la comercializadora Glencore celebrará su estación de servicio número 100 este martes en el Pedregal, Ciudad de México, luego de deslindarse de la investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica sobre una concentración ilícita en el mercado.

Por su parte, la estadounidense Gulf se instalará en Mérida, Yucatán, con dos estaciones de servicio ubicadas en la salida de la Ciudad, según detallaron.

La semana pasada la inglesa BP llegó a 160 establecimientos en 12 entidades del país y celebró un año de su llegada con la estación de servicio ubicada en Ciudad Satélite, Estado de México, además de que aseguró que ya cuenta con 300 contratos para nuevos establecimientos de su marca.

Las estaciones de servicio que reporta la Comisión Reguladora de Energía como nuevas marcas pueden tener su propia bandera, como en el caso de las extranjeras, o pertenecer a grupos que siguen en la franquicia de Pemex.

Fuente: El Economista

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