GM anuncia recorte masivo y cierre de 7 plantas en el mundo; dejará de producir autos en Coahuila

Coahuila/Ciudad de México, 27 de noviembre (Vanguardia/SinEmbargo).- General Motors(GM) lanzó este lunes una agresiva estrategia en la que anunció el cierre de siete plantas en el mundo, además de dejar de producir el Cruze en Ramos Arizpe en Coahuila, al enfocarse en los autos eléctricos y autónomos.

Mary Barra, Directora General a nivel mundial de la automotriz, dijo que la industria está cambiando rápidamente y desplazándose hacia la propulsión eléctrica y los vehículos autónomos, por lo que GM debe ajustarse.

Ante ello, General Motors despedirá hasta a 14 mil trabajadores en América del Norte, y sopesará el cierre de cinco plantas a medida que descontinúa muchos de sus modelos y se reestructura para enfocarse más en los vehículos eléctricos y autónomos, anunció el fabricante.

En México, Teresa Cid, vocera de la compañía, señaló que la reinvención hacia los vehículos autónomos y electrónicos es parte del plan, pero no se conoce dónde se producirán. Cid acotó que no se vislumbran reajustes de personal en el país, incluyendo Coahuila.

Esta reestructura de GM se alinea a los cambios en los mercados automotrices de Norteamérica a medida que los fabricantes siguen reduciendo su producción de autos y aumentando la de camionetas deportivas y camiones.

En México, el Complejo de General Motors en Ramos Arizpe dejará de producir el Chevrolet Cruze a partir de marzo, aunque no prevén reajuste de personal ante el arranque de producción de la Chevrolet Blazer.

El Presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval, señaló que las plataformas siempre se fabrican para un surtimiento global y si ellos ven que es más factible producir aquí la Blazer es bueno que haya cambios, pues todos los vehículos tienen un ciclo.

Miguel Hernández, director de Manufacturas Zapalinamé, consideró que esto es un reajuste de producto y seguramente seguirán con el mismo nivel de producción y de gente, aunque en caso de que hubiera salida de trabajos, inmediatamente serían absorbidos por otras plantas.

Por su parte, Everardo Padilla, presidente de Canacintra Coahuila Sureste, sostuvo que los cambios fortalecerán a México por la competitividad y la productividad que tiene. Con información de Rebeca Ramírez y AP.

Fuente: Sin Embargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.