Maestros de 5 estados recibirán vacunas anticovid: López Gatell

El Gobierno mexicano no ceja en su empeño de abrir las escuelas antes del fin del actual ciclo escolar, después de un año de cierre debido a la pandemia de la covid-19. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este martes que la Administración federal ampliará el programa de vacunación para 529.989 personas del sistema educativo de Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Chiapas y Nayarit, Estados que mantienen una baja tasa de incidencia de contagios, según el mapa epidemiológico de la Secretaría de Salud. El anuncio se da a una semana de que se abran los colegios en Campeche, el primer Estado del país donde el personal de educación ya fue vacunado y cuyo regreso a clases será una prueba de fuego para las autoridades educativas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha informado de que han decido reactivar las clases presenciales en los Estados que tengan condiciones favorables, es decir, “actividad epidémica baja”. Para ello, ha explicado, organizarán nuevas brigadas de vacunación bajo la coordinación de la Secretaría de Salud y con el apoyo de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). “Es la manera en que organizaremos el operativo para no distraer los recursos del personal que está en las otras poblaciones y poder avanzar simultáneamente”, ha añadido el funcionario. López-Gatell ha dicho que esperan llegar a vacunar a tres millones de personas del sistema educativo para garantizar la reapertura de las escuelas a nivel nacional.

“El objetivo es reactivar la educación pública, este es uno de los derechos fundamentales de la sociedad que ha estado interrumpido por la pandemia durante un poco más de un año y queremos ya reactivarlo donde existan condiciones epidemiológicas favorables”, ha reiterado López-Gatell. Los planes de la Secretaría de Educación contemplan que el retorno a las aulas comience en los Estados que han pasado a verde dentro del semáforo epidemiológico, pero padres y maestros dudan que los colegios cuenten con garantías básicas para un regreso a clases seguro. Un estudio publicado en 2019 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) desvela que el 81% de los inmuebles está ubicado en construcciones con condiciones mínimas de sanidad.

Los ojos de los mexicanos están puestos en Campeche, Estado en color verde del semáforo epidemiológico, donde este lunes se reabrirán las primeras 137 escuelas de educación primaria, principalmente localizadas en zonas rurales y de baja densidad de población. En estos lugares remotos es difícil que los estudiantes puedan acceder a la educación en línea por escaso servicio de internet y televisión. Ricardo Koh Cambranis, secretario de Educación de Campeche, ha afirmado que “un 99% de los maestros ha tenido ya las dos dosis de la vacuna” en su Estado, primera condición para el regreso a clases presenciales.

Las autoridades locales han dividido el proceso de reapertura de colegios en tres fases: la primera comienza este lunes, con las escuelas primarias. Koh Cambranis ha explicado que estos centros educativos ya recibieron el equipo de limpieza necesario y equipo de protección para los maestros. Además, este miércoles iniciará el proceso de sanitización de los centros, en coordinación con los padres y personal sanitario y de educación. “Vamos a estar pendientes junto a la Secretaría de Salud de que en las próximas tres semanas no haya ningún problema y así sumar a 486 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, en la segunda fase de reapertura”, ha explicado el funcionario. En la tercera fase, ha agregado, se reabrirán las escuelas de todos los niveles educativos en las cabeceras municipales del Estado, incluyendo las escuelas privadas.Fuente: Milenio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.