Durante una protesta por el caso de la guardería ABC, activistas dijeron que las sentencias que se emitieron en mayo a 19 procesados por el caso no son suficientes ni significan justicia. Es un distractor mediático, dice padre de una de las víctimas.
Ciudad de México.- A siete años del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora donde murieron 49 niños y 70 más quedaron lesionados, activistas se concentraron en el Monumento a la Independencia, para marchar de ahí al Zócalo capitalino.
El contingente que se congregó en un primer momento en la Estela de Luz, está encabezado por Abraham Fraijo, uno de los padres de las víctimas y algunos de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
“No podemos hablar de justicia, las autoridades en años anteriores, siempre lanzan este tipo de estrategias mediáticas, pero las sentencias que se emitieron no están todos los que tienen que estar, sólo están dos de los dueños de la guardería y no la prima de Margarita Zavala. No podemos hablar de justicia a siete años con condenas de 27 años para los que menos deben, mientras se exonera a los que tienen mayor responsabilidad. Es una simulación de justicia”, dijo Fraijo.
Algunos de los activistas que acompañan a Fraijo en la marcha en la Ciudad de México, opinaron que la sociedad mexicana debe apoyar a los familiares y no quedarse “sentada en casa”.
“No podemos olvidar una tragedia como esta. No podemos quedarnos sentados en casa a esperar que nos toque a nosotros”, dijo Hilda Ruiz.
Mientras que Roxana Godoy indicó que la muerte de 49 niños no fue suficiente para romper con la impunidad que impera en el país.
“Cuando sucedió la tragedia en 2009, esperábamos justicia ese año. Ni la tragedia más horrible que le puede suceder a la infancia en México sirvió para romper con la impunidad”, opinó.
La marcha que encabeza Fraijo en la Ciudad de México es una extensión de la manifestación convocada hoy en Hermosillo, Sonora por el resto de los padres.
En la capital sonorense se espera una convocatoria masiva, a pesar de la alta temperatura de la entidad.
“Me parece muy extraño que autoridades y medios de comunicación allá en Sonora, le hayan dado tanta importancia al calor, cuando yo he marchado a 49 grados y con una sensación térmica de 53 grados. El calor en Sonora es todos los años”, dijo Fraijo.
Fuente: Sin Embargo