¿Por qué Benito Juárez está en el nuevo billete de 500 y cuáles son sus características?

Los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera se ‘despidieron’ este lunes del billete de 500 pesos y ‘cedieron’ su lugar como imagen de este papel al expresidente Benito Juárez, informó el Banco de México (Banxico).

El nuevo billete, que guarda un parecido con el de 20 pesos, fue presentando esta tarde por el Banco Central como el primero de la nueva familia de billetes, en los que prevalecerán dos elementos: la identidad histórica y el patrimonio cultural y natural de México, informó el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.

“La identificación de etapas y valores compartidos fueron ordenados cronológicamente conforme aumenta la denominación”, detalló y comentó que los próximos billetes que serán renovados en 2019 y 2020 respectivamente serán los de 200 y mil pesos.

En el caso del billete de 200 tendrá la imagen de Miguel Hidalgo y José María Morelos, héroes de la Independencia y en el reverso ecosistemas de matorrales y desiertos, correspondiente a la zona de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, ubicado en Sonora.

El de mil pesos estará ilustrado al anverso con Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo, quienes participaron en la Revolución Mexicana, y en el reverso tendrá el ecosistema de selvas húmedas, que corresponde a la zona de Calakmul, Campeche, y un jaguar.

La decisión de que el viejo billete de 500 saliera primero a circulación se debe a que es el billete que predomina en el mercado nacional.

“Es el billete que más circula y el que más intentos ha tenido de falsificación, por lo que su introducción era lo más conveniente”, detalló el gobernador de Banxico.

Para que a la hora de pagar no te confundas en que si tu billete es de 20 o de 500, te damos las características del segundo billete de mayor denominación en México:

1.- Imágenes al reverso y anverso: Aunque el color es azul y conserva la cara de Juárez, los símbolos que están a la izquierda del exmandatario y en la parte posterior son diferentes.

En el de 500 se observa en la ‘cara’ una imagen de la Guerra de Reforma y la restauración de la República que fue realizada por Alberto Beltrán, mientras que en el de 20 hay un libro que representa las Leyes de Reforma con una balanza que representa la Justicia.

En el reverso, el paisaje del billete de 500 es un ecosistema de costas, mares e islas, que corresponde a la biosfera El Vizcaíno, ubicada en Baja California Sur y, en el de 20 es la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca.

2.-Hilo dinámico: Uno de los elementos básicos para identificar si el nuevo billete es falso es su hilo de color verde, el cual podrás encontrar en la parte frontal, del lado izquierdo.

Al mover el lazo, en el que está inscrito la denominación, debe desplazarse de un lado a otro.

3.- Folio creciente: Al contrario que los billetes de Diego Rivera o el de 20 de Benito Juárez, el folio tiene un distinto tamaño de fuente.

Anteriormente se utilizaba el mismo tamaño de letra. Ahora, a partir del tercer número hasta el sexto crecerán su tamaño gradualmente.

4.- Relieves sensibles al tacto: Al igual que la actual línea de papeles moneda, el ‘nuevo integrante’ tiene algunas secciones que pueden ser perceptibles al tacto.

Las zonas donde podrás encontrar estos relieves son: El nombre del Banco de México, la frase ‘Quinientos Pesos’, las líneas rectas horizontales de los laterales y las líneas curvas, las cuales cruzan el hilo dinámico. Todas están ubicadas en el anverso del billete.

5.- Denominación multicolor: En los billetes que están en circulación, la denominación es blanca o del color del resto del papel.

En el nuevo billete de 500 la denominación es verde pasto y cambia a verde esmeralda al moverlo.

6.- Marca de agua: Otra de las medidas de seguridad es la marca ‘escondida’ en el billete. En este caso, son el retrato de Benito Juárez y el número 500, que pueden ser vistos a contraluz.

7.- Fluorescencia: Las tintas y fibrillas que componen el billete brillan bajo la luz ultravioleta.

Fuente : El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.