¿Cómo puedo saber si estoy afiliado a un partido político?

Ciudad México.-  El periódico EL UNIVERSAL dio a conocer en su edición impresa de este domingo que los partidos políticos enfrentan 4 mil quejas por afiliación forzosa a sus padrones y presunto mal uso de datos.

Publicidad

Según datos con corte en enero, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezaba la lista de quejas, con mil 124 personas que acusaron afiliación indebida; el de la Revolución Democrática (PRD), 431, y el Verde Ecologista de México (PVEM), 90 querellas.

Para conocer si fuiste afiliado a un partido político sin tu consentimiento sigue estos pasos.

  •  Ten a la mano tu credencial de elector.
  •  Entra a esta página del Instituto Nacional Electoral http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/#/
  •  Da click en la opción “Consulta los padrones de afiliados actualizados de los Partidos Políticos”
  •  Busca en cualquier opción: Nacionales o Locales
  •  Te pedirá que ingreses tu Clave de elector
  •  En caso de que no estés afiliado a un partido político aparece la siguiente advertencia
  •  En caso contrario, el INE tiene la siguiente opción:

“Si estás afiliado de manera indebida en algún Partido Político Nacional, es tu derecho presentar una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, o bien, ante la Junta Local o Distrital más cercana a tu domicilio. Podrás hacerlo a través del siguiente un formato de queja”, el cual se descarga en la misma página.

Ahora bien si estás afiliado indebidamente a un Partido Político Local, debes presentar tu queja ante el Organismo Público Local de tu entidad.

Llueven quejas por afiliación forzada a partidos

No sólo los candidatos independientes utilizaron datos de ciudadanos para obtener respaldos ficticios, sino que ahora los partidos políticos enfrentan una lluvia de 4 mil quejas por afiliaciones forzadas a sus padrones y por presunto mal uso de datos personales.

La información que, se acusa, fue mal empleada por los partidos, es el nombre de los denunciantes, pero también datos que constan sólo en la credencial para votar con fotografía, como la clave de elector, sin la cual su empadronamiento en un partido no es válido.

Por esos hechos, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició decenas de procedimientos ordinarios sancionadores contra los nueve partidos nacionales, que están actualmente en investigación.

Carlos Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, confirmó que aunque van casi 4 mil quejas los casos aumentan “y cada día nos siguen llegando más”.

Dijo que “la afiliación es un derecho político fundamental”, pero hacerlo es un acto de voluntad.

Según datos con corte a enero, el PRI encabeza la lista de quejas, con mil 124 casos de afiliación indebida; el PRD con 431 y el PVEM con 90. El órgano electoral aseguró que todos los partidos enfrentan este tipo de acusaciones.

Fuente: El Debate

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.