Solicitan medidas de apoyo a integrantes de “Caminata del Migrante” 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales, estatales y municipales en Chiapas implementar medidas cautelares y humanitarias para la protección y auxilio inmediato de quienes participan en la llamada “Caminata del Migrante”.

Esto, debido a que en la caminata, que partió de Honduras con destino a Estados Unidos, se encuentran niños y adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores, con discapacidad y personas que requieren atención especial, dio a conocer el organismo en un comunicado.

Planteó que de manera coordinada y de acuerdo con sus competencias, cada autoridad emprenda acciones inmediatas para que en los lugares que se habiliten para el alojamiento se proporcione a las personas beneficiadas la alimentación, atención médica y psicológica necesarias.

Además, requirió priorizar en todo momento a los grupos poblacionales mencionados, con pleno respeto a su dignidad y derechos humanos.

En particular, solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) que las acciones de verificación migratoria que practique se lleven a cabo con respeto a los derechos fundamentales y con especial consideración a los integrantes de los grupos referidos.

Además, abundó, que instruya a que, en atención al principio de no devolución, se realicen las acciones correspondientes para que a las personas que pretendan solicitar refugio, les sea respetado ese derecho.

A la Policía Federal, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, a los ediles de Tapachula y Suchiate, les pidió que cualquier actividad que realicen en torno de la “Caminata Migrante” respeten los derechos de las personas en un contexto de migración y atiendan las particularidades de cada grupo o individuo.

También les solicitó proporcionar la seguridad pública necesaria en los lugares de pernocta y durante la espera de las personas integrantes de la caravana para ser atendidas por la autoridad migratoria.

La CNDH subrayó que la solicitud de medidas cautelares es parte de su función primordial y permite conservar y proteger a una persona en el goce de sus derechos humanos, y que el propósito es evitar la consumación irreparable de hechos violatorios a estas garantías.

Puntualizó que mantendrá su observación respecto al cumplimiento de las medidas cautelares a favor de estos migrantes, a fin de que les sean respetadas sus garantía individuales.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.