Yuriria Sierra y León Krauze, moderadores del segundo debate: INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles que los periodistas Yuriria Sierra León Krauze sean los moderadores para el segundo debate presidencial.

Benito Nacif, consejero electoral del INE, detalló que la selección del público que estará presente en el debate se hará a través de una agencia de reclutamiento y de opinión pública.

Esta empresa entrevistará a 600 personas, a fin de que sean sólo 60 las que asistan como público en el segundo encuentro entre los candidatos a la Presidencia .

Nacif enfatizó que se cuidará que en el encuentro, programado para realizarse en Tijuana, Baja California, haya representatividad de todos los estratos sociales.

El consejero electoral dijo el martes que los ciudadanos invitados al segundo debate presidencial ensayarán sus preguntas junto a los moderadores previo al encuentro y que los candidatos no conocerán los cuestionamientos con antelación.

“Se hace primero una selección a partir de una muestra aleatoria para invitarlos (a los ciudadanos) a participar. Luego habrá un sorteo de quién formulará las preguntas. Debe haber toda una metodología para formular las preguntas ya que se necesita coordinación entre moderadores, producción y el ciudadano que formulará las preguntas”, explicó Nacif en entrevista para Grupo Radio Centro.

En la sesión del Consejo General de este miércoles, el consejero Marco Antonio Baños propuso incluir un acuerdo adicional a la Comisión de Debates para que se revise la bolsa de tiempo de la participación de los candidatos, en específico el segmento de la mesa de discusión.

Baños consideró que se deben conceder 30 segundos o más a las interacciones entre los presidenciables.

Los representantes de los partidos políticos coincidieron en que se deben revisar los tiempos de las participaciones, pues señalaron que en el primer debate se presentaron algunos casos en los que los candidatos no pudieron cerrar sus ideas y planteamientos.

El segundo debate se llevará a cabo el 20 de mayo a las 21:30 horas, en el Campus de la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana. Los temas a abordar serán México y su papel en el mundo; comercio internacional, inversión e innovación; y migración en la frontera norte y la frontera sur.

Fuente: El financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.