Se reduce índice de Población Económicamente Activa, 125 mil veracruzanos se desocuparon por desempleo y crisis

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 08 de abril 2021.- En condiciones socioeconómicas estables, el índice de población económicamente activa incrementa año con año, esto debido a que en cada periodo las nuevas generaciones alcanzan la edad para desempeñarse en algún empleo.

Por la emergencia sanitaria, en todo el país se registró un inusual fenómeno este 2021, el número de población económicamente activa, que debía incrementar, se redujo considerablemente, de acuerdo con análisis de economistas.

El Doctor Hilario Barcelata Chávez, Coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana, estima que en el estado de Veracruz 125 mil personas pasaron al grupo de no económicamente activas de 2020 a la fecha.

Se trata de ciudadanos en edad de trabajar que, o están desempleados o prefieren no buscar trabajo al no existir la garantía de encontrarlo por la crisis económica propiciada por el emergencia sanitaria.

En Veracruz se redujo este 2020, 125 mil personas, bueno ¿a dónde fueron?, se fueron a la población no económicamente activa, es decir dejaron de buscar trabajo, quedaron desempleados, pero no están contabilizados como desocupados porque se fueron a la población que está en edad de trabajar incluso hay una parte que está disponible, que quiere trabajar pero que no está buscando empleo.

Muchos de estos veracruzanos están disponibles para laborar, pero el cierre de negocios y el recorte de personal en empresas e incluso dependencias complican la posibilidad de que pronto puedan reactivarse.

El panorama no mejorará hasta después de los próximos seis años, si no se desprecian los pronósticos de economistas, quienes prevén una lenta recuperación a partir de que toda la población esté vacunada contra COVID.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.