Agencia Informativa Alor Noticias
24 de Marzo del 2024.- Las autoridades sanitarias de Japón han emitido una alerta por un aumento en los casos de infección por una bacteria carnívora, mejor conocida como estreptococo del grupo A (GAS) o Streptococcus pyogenes, que produce graves daños al cuerpo humano, ¿cuáles son sus consecuencias?
El Streptococcus pyogenes no es una bacteria nueva, ya que se conoce desde hace mucho tiempo y se encuentra en todo el mundo.
En Japón, se identificó por primera vez en 1992. Desde entonces, se han notificado un promedio de 100 a 200 casos confirmados anualmente; sin embargo, en 2023, el número de casos aumentó significativamente a 941, lo que ha generado una alerta por parte de las autoridades sanitarias.
Se trata de una bacteria que se encuentra de forma natural en la garganta y en la piel de las personas. Aunque en la mayoría de los casos, no causa problemas, en algunas personas, esta puede causar infecciones leves, como faringitis estreptocócica o impétigo.
En casos raros, puede invadir el torrente sanguíneo y causar una infección grave llamada síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), que puede ocasionar la muerte del tejido en los músculos, la piel y otros órganos, así como una falla multiorgánica en incluso la muerte.
¿Qué es y cuáles son los síntomas del síndrome de choque tóxico estreptocócico?
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el síndrome de choque tóxico estreptocócico es una infección bacteriana rara, pero grave, que puede evolucionar rápidamente hasta causar la muerte. Los principales síntomas incluyen:
Fiebre alta
Escalofríos
Dolor muscular
Náuseas y vómitos
Diarrea
Pasadas las primeras 24 o 48 horas de contagio, la enfermedad puede agravarse en sus síntomas más fuertes, que van desde baja presión arterial, taquicardia, respiración acelerada y otros signos de que los órganos no están funcionando, lo que se conoce como insuficiencia orgánica.
Fuente: Tv azteca