Arde Gaza por embajada de EU en Jerusalén; Trump ve ‘gran día’

Gaza.- Al menos 41 palestinos han muerto y más de mil 900 han sido heridospor fuego israelí en las protestas en la frontera de Gaza contra eltraslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén y con motivo de la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares.

Según confirmó el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra, cerca de una treintena de los heridos se encuentran en estado de extrema gravedad71 tienen consideración grave, unos 800 de gravedad media y cerca de un millar sufrieron heridas leves.

Del total de heridos, 918 lo fueron por munición real, 5 por balas recauchutada, 98 por restos de metralla, 196 por golpes y contusiones y más de 700 fueron atendidos por asfixia por gases lacrimógenos.

El Ministerio también denunció que hubo disparos contra periodistas y personal médico, por los que un paramédico murió y dos fueron heridos.

Testigos en la zona señalaron que los manifestantes lograron romper la valla divisoria en uno de sus puntos y que decenas o cientos de ellos estaban cruzando al territorio israelí.

Un portavoz de Hamas indicó en un comunicado que “los palestinos no aceptarán vivir bajo el bloqueo que se ha impuesto en la Franja de Gaza y están determinados a escribir su documento de autodeterminación”.

El Ejército israelí acusó a los islamistas de “dirigir una operación terrorista bajo cubierta de masas de gente en diez localidades de Gaza.

“De acuerdo a las propias declaraciones de Hamas y a la información que poseemos, Hamas intenta realizar una serie de ataques terroristas, incluida la infiltración masiva en Israel desde varios puntos que pretende dañar a los ciudadanos de Israel y las fuerzas de seguridad”, expresó.

Las operaciones palestinas para intentar ataques “han tenido lugar en las últimas semanas y probablemente van a escalar hoy”, añadió la nota castrense.

Ese texto aseguró que en estos momentos hay “unos 35 mil manifestantes violentos en 12 localidades a lo largo de la frontera” y miles más se están congregando en tiendas situadas a un medio kilómetro de la valla de seguridad.

Las fuerzas israelíes, sostuvo, están respondiendo con métodos de dispersión de masas y con fuego real y están “operando de acuerdo a los procedimientos de actuación estándar”.

El Ejército israelí ha reforzado su presencia en la zona con varios batallones y comandantes militares están en el terreno para conducir las operaciones.

Se ha declarado la región adyacente área militar cerrada y también se ha prohibido sobrevolar el espacio aéreo de Gaza.

‘UN GRAN DÍA’

En medio de los enfrentamientos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó la mudanza a Jerusalén de la embajada de su país y aseguró que marca “un gran día para Israel”.

En un mensaje en Twitter, el Trump no hizo referencia a la violencia y en cambio invitó a sus seguidores a ver en vivo la ceremonia de inauguración de la sede diplomática.

Según anunció, el acto será transmitido en directo por la cadena de televisión Fox a partir de las 13H00 GMT.

Ivanka Trump y Jared Kushner, hija y yerno y consejeros del presidente estadunidense, participarán, junto con cientos de altos funcionarios de ambos países, en la ceremonia, considerada por muchos como un desafío a la comunidad internacional en un momento de gran preocupación por la estabilidad en la región.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.