Cientos de migrantes comienzan primera caravana de 2022 hacia EUA.

Cientos de migrantes centroamericanos partieron el sábado desde Honduras en la primera caravana del 2022 que buscará llegar a Estados Unidos.

Cientos de migrantes centroamericanos partieron el sábado desde Honduras en la primera caravana del 2022 que buscará llegar a Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones de vida, dijeron autoridades, en momentos en que Washington busca reducir el flujo récord de migrantes.

La madrugada del sábado, cientos de nicaragüenses y hondureños salieron desde una terminal de autobuses en la ciudad San Pedro de Sula rumbo al puesto fronterizo Corinto, a unos pasos de Guatemala, a donde empezarían a llegar por la tarde.

Si lograran avanzar, aún deben recorrer más de 2,500 kilómetros de peligrosas vías hasta alcanzar la frontera con Estados Unidos. En su largo trayecto, los migrantes suelen ser víctimas de los traficantes de personas, quienes los transportan en camiones abarrotados y con poca ventilación.

“Nos vamos porque en este país no hay trabajo, la educación y la salud son deplorables en Honduras, por eso tenemos que buscar un mejor futuro en otra parte”, dijo al canal 5, Vanessa Cáceres, una mujer que caminaba con su esposo y dos hijas menores de edad.

Migrantes marchan con rumbo a México

En imágenes transmitidas por las televisoras HCH y Canal 5 se podía apreciar a los migrantes, en su mayoría jóvenes, cargando mochilas a cuestas y mujeres con niños. Algunos medios locales hondureños reportaron al menos mil personas en la caravana, mientras que autoridades de Guatemala aseguraron que la integraban 110 personas.

La crisis en Nicaragua, que empezó en 2018 tras la violenta represión a una ola de protestas antigubernamentales, ha obligado a decenas de miles a buscar un mejor futuro afuera. En 2021, Costa Rica recibió un récord de 53 mil solicitudes de refugio por parte de nicaragüenses. El año pasado, Estados Unidos y México reportaron cifras récord de migrantes.

Por su parte, en Honduras la pobreza se incrementó para alcanzar al 62% de la población, según cifras oficiales, luego de que la economía sufriera una recesión en 2020 aupada por la pandemia del coronavirus y dos potentes huracanes.

Xiomara Castro, quien asumirá la presidencia de Honduras a fines de enero, ha prometido generar empleo, apoyar a las microempresas y atraer inversión para desestimular la migración, agravada por la extendida corrupción pública.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.