Mueren quince pacientes renales en Venezuela por apagón masivo

Quince pacientes renales murieron en Venezuela por falta de diálisis en el marco de un masivo apagón de más de dos días, que el gobierno atribuye a un sabotaje mientras la oposición lo achaca a una mala gestión del presidente Nicolás Maduro.

“Entre ayer y hoy nos reportan 15 fallecidos por falta de diálisis”, dijo a la AFP Francisco Valencia, director de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (Codevida). “La situación de las personas con insuficiencia renal es muy difícil, crítica, estamos hablando que el 95% de las unidades de diálisis, y que hoy llegaría al 100%, están paralizadas, debido a la interrupción de la electricidad”, añadió.

En su primera aparición pública desde el comienzo del apagón, Maduro dijo ante una multitud de seguidores en el centro de Caracas que “habíamos avanzado casi un 70% (de reconexión), cuando recibimos al mediodía otro ataque cibernético (…) y eso perturbó y tumbó todo lo logrado”.

El gigantesco corte de luz, que Maduro consideró el “peor ataque eléctrico” en la historia de América Latina que atribuye a Estados Unidos y a Guaidó, afecta a Caracas y 22 de los 23 estados del país, por lo que pidió “comprensión”.

Reforzando su ofensiva, Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, anunció más temprano, ante miles de seguidores, una gira nacional con diputados para definir la fecha de una movilización hacia Caracas.

“¡Miraflores, Miraflores!”, gritaron sus partidarios en la avenida Victoria, en el centro-este de Caracas, aludiendo al palacio de gobierno como destino de la movilización. Con un megáfono desde el capó de una camioneta, Guaidó reiteró estar dispuesto a autorizar la acción de una fuerza extranjera. “¡Intervención”!, vociferó la muchedumbre, a lo que el opositor respondió, parafraseando al presidente Donald Trump: “Todas las opciones están sobre la mesa”.

La crisis eléctrica en el país petrolero, de 30 millones de habitantes, comenzó el jueves a las 16H53 locales (20H53 GMT) y el servicio ha sido restablecido durante apenas algunas horas. La masiva falla eléctrica se produce en medio del hartazgo por una fuerte crisis económica, con escasez de medicinas y alimentos y una hiperinflación que ha provocado el éxodo de 2,7 millones de venezolanos desde 2015 según la ONU y que la OEA proyecta llegará a cinco millones este año.

Fuente: MVS Noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.