OCDE prevé 4 por ciento de crecimiento de economía mundial este año

La economía mundial crecerá este año y el próximo en torno al cuatro por ciento, el promedio más alto de los últimos años, pero bajo la amenaza de riesgos, publicó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su reporte de previsiones económicas mundiales, indica que la economía global crecerá 3.8 por ciento este año y 3.9 por ciento en 2019.

La OCDE, de la que forman parte 37 de las principales economías mundiales, estimó además que en el caso del G20, que engloba a la veintena de principales economías mundiales, crecerá en conjunto cuatro por ciento en 2018 y 4.1 el año próximo.

Según los pronósticos de la OCDE, la primera economía mundial, la de Estados Unidos, se expanderá por debajo del promedio mundial, 2.9 por ciento este año y 2.8 el año próximo.

También crecerá por debajo del promedio global el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro, que la OCDE ubica en 2.2 por ciento este año y 2.1 por ciento en 2019. Lo mismo le ocurrirá a Japón cuyas tasas de crecimiento económico rondarán uno por ciento tanto este año como el próximo.

Las economías emergentes China e India destacarán sobre el resto con tasas de crecimiento superiores al siete por ciento en el caso de India y del seis por ciento en el de China, mientras que el PIB de Brasil ascenderá dos por ciento este año y 2.8 el año próximo.

“Después de un largo periodo de crecimiento débil, la economía mundial está creciendo alrededor del cuatro por ciento, el promedio histórico de las pasadas décadas”, destacó la OCDE en su reporte de previsiones económicas mundiales, publicado en la sede mundial en París al inicio de su conferencia anual de ministros.

“Esto es una buena noticia y todavía mejor teniendo en cuenta que, en parte, el crecimiento más fuerte de la economía mundial está sustentado por una bienvenido repunte en la inversión y en el comercio mundial”, así como en políticas fiscales y monetarias, destacaron los autores del reporte.

En el prólogo del informe, que firma el jefe de economía de la OCDE, Alvaro Santos Pereira, los expertos de la OCDE destacan que el crecimiento se ha visto acompañado de fuerte creación de empleo que se traduce en las tasas de desempleo más bajas de la zona OCDE desde los ochentas.

“A pesar de un crecimiento más fuerte, no hay tiempo para la complacencia. Las reformas estructurales son vitales para sostener la expansión actual y mitigar los riesgos. Por lo tanto, en esta coyuntura de la economía mundial, es verdaderamente crucial dar una oportunidad a las reformas” advirtió la OCDE.

Fuente :Notimex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.