Sarampión en EUA alcanza segundo pico más alto tras erradicación en 2000

Washington.- Un total de 387 casos de sarampión han sido confirmados en 15 entidades de Estados Unidos, lo que constituye el segundo mayor número de incidencias en el país desde que el virus fue declarado eliminado en el año 2000, informaron fuentes oficiales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que el mayor número de casos reportados desde la eliminación del sarampión  fue de 667 en 2014.

Señalaron que los 387 casos se han reportado en los estados de Arizona, California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Michigan, Missouri, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Texas y Washington.

Mientras que los brotes, definidos como tres casos o más, se han identificado en California (Santa Cruz y el condado de Butte), Nueva Jersey, Nueva York (condado de Rockland y ciudad de Nueva York) y Washington, de acuerdo con un reporte de los CDC, citados por la cadena CNN.

Estos brotes se han vinculado a los viajeros que llevaron el sarampión de otros países como Israel, Ucrania y Filipinas, donde se están produciendo grandes brotes de la enfermedad.

En un esfuerzo por contener un brote de sarampión que comenzó en octubre pasado, en el condado de Rockland, en Nueva York, donde se han reportado 153 casos confirmados, se prohibió que personas no vacunadas menores de 18 años ingresaran a lugares públicos.

Los CDC señalaron que en 2018 se reportaron 372 casos y 17 brotes en tres áreas: el estado de Nueva York, la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey, que estuvieron vinculados con viajeros que se contagiaron en Israel y propagaron el virus entre personas no vacunadas en comunidades judías ortodoxas.

Ese año se registraron 82 personas que trajeron el sarampión a Estados Unidos, en el mayor número de casos importados desde que la enfermedad se declaró eliminado en el país.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se puede propagar en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda, o si una persona entra en contacto directo o comparte gérmenes al tocar los mismos objetos o superficies.

Desde 1963, cuando se introdujo la vacuna, los casos y las muertes por sarampión en Estados Unidos se redujeron.

Una dosis de la vacuna MMR contra el sarampión tiene aproximadamente 93 por ciento de efectividad, la cual se incrementa a 97 por ciento con dos dosis. Los expertos recomiendan que los niños reciban la inmunización en dos dosis: la primera entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda entre los cuatro y los seis años.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.