Sismo en Irán deja al menos un muerto y daños

Teherán.- Un sismo de magnitud 5.7 sacudió el lunes un poblado del suroeste de Irán, una zona del país rica en crudo, provocando un muerto y por lo menos 45 heridos, informaron las autoridades.

Irán está ubicado sobre varias fallas sísmicas importantes y registra en promedio un temblor diario.

El reporte del lunes de la agencia de noticias oficial IRNA indicó que el temblorazotó cerca del poblado de Masjid Soleiman, en la provincia de Juzestán, a unos 450 kilómetros al suroeste de la capital, Teherán.

Un ciudadano de Masjed Soleiman murió a causa de un ataque cardiaco tras el terremoto», señaló el jefe de los servicios de rescate iraníes, Morteza Salimi.

Salimi añadió que 45 personas resultaron heridas.

Iman Nazarpour, un testigo local, detalló que el sismo dañó edificios del centro de la población.

Rahim Zaheri, otro testigo, afirmó que algunos edificios más viejos se habían desplomado y otros presentaron cuarteaduras.

El poblado es la zona donde el primer pozo petrolero de Irán y de Medio Oriente fue explorado.

La televisión estatal indicó que las cuadrillas de rescate han sido desplegadas en las áreas rurales de los alrededores.

La profundidad donde fue registrado el terremoto fue de 17 kilómetros, de acuerdo con la IRNA. Varias réplicas han sido reportadas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) notificó que el epicentro fue detectado a 28 kilómetros al sureste del poblado,

Los temblores fueron sentidos por toda la región, así como en el vecino Kuwait, frente al Golfo Pérsico.

En 2003, un sismo de magnitud 6.6 acabó con la histórica ciudad de Bam en el sur de Irán, dejando 26 mil muertos.

El más mortífero, de magnitud 7.4, tuvo lugar en 1990 en el norte de Irán, entonces se registraron 40 mil decesos, otras 300 mil personas resultaron heridas y medio millón quedaron sin hogar.

Fuente: Excelsior

loading...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.