Washington se blinda ante cambio de mandato

-A unas horas de que Joe Biden sea el presidente constitucional número 46 de los Estados Unidos, la Casa Blanca y el Capitolio se encuentran acordonados y vigilados por cientos de policías y agentes especiales sin contar que las calles y accesos de Washington son vigilados por 25 mil soldados.

AGENCIAS

19 de enero 2021.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afronta este martes su último día en el cargo, mientras Washington DC está ya preparada para el acto en el que mañana miércoles Joe Biden jurará como el 46º mandatario de la historia del país.

El demócrata, que presentará una decena de órdenes ejecutivas el primer día de gobierno, vivirá una jornada de inauguración atípica, sin público presente en la explanada frente al Capitolio, que el pasado 6 de enero vivió un asalto de los seguidores de Trump.

El temor a un ataque violento y las restricciones por la pandemia han convertido a la capital de EUA en un fortín, blindada con un operativo de seguridad nunca visto. Los capitolios estatales también han incrementado su vigilancia.

 

El perímetro de la Casa Blanca y el Capitolio está cercado por vallas de tres metros de altura que del otro lado vigila un imponente despliegue de la Guardia Nacional. Se ven camiones militares y en las marquesinas de los autobuses aparecen los rostros de los asaltantes del Capitolio que busca el FBI. Pesados bloques de cemento impiden el paso en algunas vías y desde este viernes hasta la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, el próximo miércoles, todos los estacionamientos de la zona permanecerán bloqueados.

En un intento por disuadir a los que pretenden viajar a la capital para protestar el día de la investidura, Airbnb canceló todas las reservas y las principales líneas de metro de la zona restringida están cerradas hasta el próximo jueves.

Más de 20.000 soldados se encargarán de la seguridad para apoyar al cuerpo policial del Capitolio después del “grave fallo sistémico” —en palabras del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, dirigido por demócratas— que permitió que una turba de trumpistas asaltara el Congreso la semana pasada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.