Así vivieron los siameses mazatlecos; hoy descansan en paz

bebes de mazatlan

Culiacán, Sinaloa.- Eran las primeras horas del día 29 de marzo del año en curso, cuando Mazatlán vio nacer a dos pequeños muy especiales: Jesús y Manuel, unos bebés siameses que además de compartir a sus padres, compartían un mismo corazón.

Los bebés nacieron a temprana hora en el Hospital General Martiniano Carvajal de Mazatlán, y a pesar de su difícil condición, sus padres nunca se desanimaron en la búsqueda de soluciones para el caso de sus pequeños.

Ante esto, el secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, indicó que no hay registro en Sinaloa de un caso médico similar.

Diagnóstico
Jesús y Manuel nacieron por cesárea durante la semana número 36 de su gestación, pesaron cuatro kilos 600 gramos y midieron 42 y 45 centímetros respectivamente. Debido a su condición delicada, fueron resguardados en el área de neonatología.

Los recién nacidos compartían el mismo hígado y corazón. Uno de ellos padecía microcefalia y el otro hidrocefalia, y además, ninguno de los dos tenía los huesos de la columna totalmente formados.

Cabe mencionar que la microcefalia es una anomalía consistente en un desarrollo insuficiente del cráneo, a menudo acompañado de atrofia cerebral, así como la hidrocefalia es el aumento anormal de la cantidad de líquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro.

Rumbo a Culiacán
Horas después de su nacimiento, los menores, acompañados de su padre, fueron trasladados a Culiacán para una valoración más exhaustiva y especializada. Una ambulancia de la Cruz Roja de Culiacán realizó el traslado de los pequeños de Mazatlán a la capital del estado. La madre de los recién nacidos no pudo acompañarlos debido a que se recuperaba de la cirugía.

Aunque al principio los padres se rehusaban a trasladar a sus hijos a otro hospital, debido a la falta de recursos, la esperanza de una vida plena para sus hijos fue más fuerte y decidieron realizar la movilización.

Afortunadamente para la pareja, se resaltó que los gastos totales los cubrirá el Gobierno Estatal por disposición del gobernador Mario López Valdez y todo supervisado por el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, además también el Seguro Popular absorbe costos.

«QUEREMOS VIDA PARA NUESTROS HIJOS» COMENTÓ EL PADRE DE LOS PEQUEÑOS

Ya en Culiacán, los pequeños fueron recibidos en el hospital pediátrico, donde fueron puestos en observación médica. El recibimiento social para los pequeños fue incómodo, pues personas que se encontraban presentes fuera en el lugar, veían con morbo a los siameses y hasta fotos intentaron sacar.

Amor de padres
Al concluir el traslado de los pequeños, la angustia y desesperación de esta pareja era evidente, siendo el mismo Guillermo quien comentó para EL DEBATE que quería vida para sus hijos y esperaba que los médicos dieran una respuesta precisa, no sólo especulaciones.

Ana Cecilia Jocobi, de 28 años, y Guillermo García, de 31, son los padres de los siameses, y aunque desde hace tres meses que se enteraron de las condiciones en que venían sus hijos, no descansaron.

El embarazo llegó al matrimonio de manera sorpresiva ya tenían dos niños, uno de ocho y otro de tres años, pero al enterarse a los tres meses de gestación aceptaron dar la bienvenida a un tercer hijo.

Fuente: El debate

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.