Desaparecida dos veces: primero por asesinos, luego por peritos; padre pide aunque sea el cuerpo

Veracruz, Ver., 22 de diciembre de 2017. – Don Pedro Mávil, padre de Gemma Mávil, desaparecida el 3 de mayo del 2011, sigue sin escuchar los argumentos de por qué dos peritos “extraviaron” el cuerpo inerte de su joven hija.

Publicidad

La principal sospechosa de la desaparición del cuerpo de la joven en Veracruz no acude a los llamados, envía a su abogado defensor y tramita el tercer diferimiento que le da tiempo para posiblemente fugarse o postergar más el proceso penal en su contra.

El primer retraso se dio con su inasistencia en la primera audiencia del miércoles 22 de noviembre. Susan “N”, ex perito y ex compañera de funciones de Patricia “N” -principal responsable del extravío del cuerpo de Gemma-, acudió con su defensor a recibir los 16 tomos donde la citan como culpable.

Al recibir los tomos en dos cajas, Susan solicitó a su defensor postergar la audiencia por desconocer el contenido de las carpetas entregadas. La jueza de control, Estrella Iglesias Gutiérrez, aceptó, programando la audiencia para el 7 de diciembre.

Además, Patricia Guadalupe “N”, debía estar presente. Solicitud que sigue sin cumplirse.

La fecha pactada llegó y las involucradas en la causa penal 08/2017 recibieron más tiempo. El segundo retardo de la audiencia se promovió por la Fiscalía General del Estado (FGE), reprogramando la cita para el 20 de diciembre a la una de la tarde.

Este miércoles 20 de diciembre, a un mes de la primera audiencia, se suspendió la audiencia inicial por solicitud de la defensa de Patricia Guadalupe “N”. El argumento fue el mismo que su ex compañera: desconocer el contenido de los 16 tomos.

Los tomos contiene datos iniciados desde el primer momento de la desaparición de Gemma; la carpeta de investigación 844/2011 interpuesta por su padre, la supuesta localización de los restos de su hija en la vía pública en el mes de septiembre del mismo año de su secuestro, la inhumación en la fosa común del Panteón Palo Verde, tres exhumaciones de restos en el mismo punto, entre otras anomalías del inadecuado trato a los restos óseos.

La investigación, por cometer presuntamente los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, siguen paralizados. Las dos ex funcionarias mantienen labores en la Fiscalía General del Estado y en la Procuraduría General de la República (PGR).

“¿Cuándo será la audiencia para llevarse en forma y pueda tener la información de la verdad?, ¿Qué hicieron con el cuerpo y los restos de mi hija? sigue preguntando Pedro Mávil.

El caso de Gemma es el segundo desarrollado en la entidad veracruzana, entre miles de desaparecidos y buscados por sus familiares. La búsqueda no sólo incluye su destino con vida o muerte, también a los responsables del secuestro y en dado caso, crimen.

La desaparición y muerte de Carlos David Bautista López, levantado el 15 de septiembre del 2015, está en curso. Sus presuntos asesinos están sometidos al proceso penal 214/2017, se trata de Olga Hebe Jiménez Noya, ex pareja de Carlos y Óscar Sánchez Tirado, ex director general de Prevención y Reinserción Social en Veracruz.

Olga y Óscar permanecen detenidos en el Reclusorio de Pacho Viejo desde el martes 19 de septiembre, fueron detenidos en la ciudad de Mazatlán. La carpeta de investigación UIPJ/DXI/15/174/2015 detalla la privación de libertad que sufrió Carlos afuera de su domicilio, presuntamente por instrucciones de Óscar, el nuevo novio de Olga.

Fuente: Sin embargo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.