Joven madre vive ‘fragmentada’ con 9 personalidades

Jane Hart tiene 28 años, dos hijos y nueve identidades causadas por un trastorno disociativo.

Cuando una de sus identidades toma el control, muchas vecestiene amnesia o dolores de cabeza y debe dejarse recordatorios escritos para no perderse en ella misma.

Su historia ha salido a la luz gracias a la serie de A&E Los muchos lados de Jane, conformada por seis episodios que presentan a sus distintas identidades.

Sus otros «lados», como los llama ella, son personalidades diversas. Por ejemplo, Alexis es una joven de 17 años que busca atención y salir de fiesta; Janey es una niña inocente de 6 años; Beth tiene 10 y guarda muchos recuerdos del abuso que Jane sufrió, por lo que busca mantener a la gente mala alejada de ella.

Jaden, de 11 años, es una chica burlonaMadison tiene la misma edad que Jane, y es lesbiana. Por otra parte, hay personalidades de las cuales no se sabe tanto, como Ashley, que apenas comienza a contar su historia, o Jerry, que no quiere estar frente a la cámara. Su octava identidad es masculina y se llama Jeffrey. 

Sí, aunque esta información parezca salida del guión de la película de ‘Fragmentado’, es real.

De acuerdo con el primer episodio de la serie, Jane creció en una granja de cebollas en Idaho y desde niña escuchaba voces en su cabeza.

Para los 17 años, Jane recordó el abuso sexual que sufrió, en realidad, sufrió varios tipos de abusos que le provocaron este trastorno, contó a People.

El trastorno de identidad disociativo es «un fracaso en la integración de aspectos de identidad, memoria y conciencia que generalmente involucra una respuesta al abuso o trauma en la vida temprana, en un momento en el que uno estaría consolidando su identidad», de acuerdo con el doctor David Spiegel.

Jane lo mantiene como una protección defensiva, pues se trata de un tipo crónico de trastorno de estrés postraumático.

La joven de 28 años vivió sin saber qué pasaba en su cabeza gran parte de su vida, hasta que a los 24 años fue a terapia y le diagnosticaron el trastorno.

Ella no quiere que sus hijos vean el programa, porque Jane les ha explicado que su madre tiene un «cerebro especial» y ellos acuden a terapia por separado.

La serie sobre las identidades de Jane ha causado mucha polémica, pues mucha gente la ha tachado de falsa por usar recursos como un efecto nebuloso cuando tiene un cambio de personalidad.

Pero muchas otras personas han aplaudido la valentía de Jane por compartir su lucha.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.