¿Piensas que ya no se venden diccionarios? Larousse te demuestra lo contrario

El diccionario Larousse representa 50 por ciento de las ventas anuales de Grupo Editorial Patria, con lo que se convirtió en la principal publicación de la empresa en México, aseguró en entrevista con El Financiero, Enrique Callejas, director editorial de Grupo Editorial Patria y Ediciones Larousse.

Después de Larousse, los libros de educación aportan 30 por ciento a los ingresos de la empresa, la red Larousse 9 por ciento, El Baldor con 5 por ciento, mientras que publicaciones generales y digitales participan con 6 por ciento.

“La empresa se ha transformado de lo que inicialmente era nuestro negocio, vender libros impresos, y nos estamos moviendo también a libros en formato digital, recursos académicos en línea, y servicios educativos”, reveló en entrevista.

Apoyado en dicha transformación la firma estima tener 40 por ciento del mercado educativo, donde compite con editoriales como Trillas, Santillana, Océano, Macmillan, entre otras.

“Básicamente los Larousse son el 50 por ciento de las ventas, muchos pensarían que se están dejando de vender diccionarios, pero todavía se vende mucho”, dijo Callejas.

Grupo Editorial Patria es producto de una operación celebrada en 2007, cuando la francesa Grupo Hachette Livre compró la empresa, a través de su filial española Grupo Anaya.

Grupo Editorial Patria y Ediciones Larousse funcionan como una misma empresa en México.

MENOS LECTORES EN MÉXICO

Recientemente el Inegi publicó el Módulo de Lectura Molec 2019, en el que encontró que la población lectora en México alcanzó el 74.8 por ciento de los encuestados, lo que significó un descenso de casi 10 puntos porcentuales en relación con el 2015 que fue de 84.2 por ciento.

Los encuestados respondieron que la falta de tiempo es la principal razón por la que no leen, con 47.9 por ciento y la falta de interés con 21.7 por ciento de las respuestas.

En esa misma línea, Grupo Editorial Patria se percató de la reducción de las ventas, por el cambio de hábitos de consumo, el internet, las fotocopias y piratería.

“A veces los problemas nos obligan a buscar las mejores soluciones, lo que hicimos fue hacer una nueva visión de negocio con un proyecto no solo basado en libro impreso, creamos ecosistemas de enseñanza personalizados”, expuso el directivo.

La nueva visión de negocio es Red Larousse, que ya tiene presencia en más de 100 escuelas privadas, cuatro universidades y empresas, a quienes les venden un modelo que responde a la necesidad del docente, nivel académico y el acceso de tecnología que tenga el instituto, al integrar recursos digitales e impresos.

La temporada del regreso a clases, representa hasta el 60 por ciento de las ventas anuales de la firma, donde los productos estrellas son los Larousse y el entrañable Baldor.

7 DE 10 DICCIONARIOS SON LAROUSSE

Estimaciones de la empresa arrojan que 7 de cada 10 diccionarios son Larousse, el éxito de esto es que como adultos tenemos a la mano el internet para saber el significado de las palabras, sin embargo, a nivel escolar, de kínder a secundaria, el vocabulario se encuentra en exploración, y la adaptación de los diccionarios al lenguaje dependiendo la edad es su principal fortaleza.

“Un tema relevante es que esté acorde a las edades, y en la escuela tiene muchas aplicaciones, como ayudarle al niño en habilidades de búsqueda y razonamiento sobre el orden de las palabras”, mencionó Gerardo Guerrero, director de finanzas de Larousse México.

Desde hace un par de años Larousse apostó por las campañas ‘Rescata una palabra’ y ‘Definición de la palabra’ y gracias a estas sus ventas anuales consiguieron repuntar hasta 10 por ciento.

Guerrero agregó que no ven internet como un enemigo, pues en 2012 lanzaron su aplicación móvil, con sus respectivas actualizaciones.

EL BALDOR NO PERDIÓ LA FÓRMULA

Aunque El Baldor ya sólo representa el 5 por ciento de sus ventas, el libro es un emblema de la empresa desde 1983 cuando, compraron los derechos a nivel mundial, desde entonces han vendido casi 10 millones de unidades solo en México.

“A nivel de marca es muy importante, la gente conoce más Baldor que a nosotros como empresa, nos ha dado mucha solidez y buen prestigio”, apuntó Callejas.

Baldor en sus tres tomos –Álgebra, Aritmética, Geometría y Trigonometría–, ha pasado por tres reediciones desde los años 80, las dos últimas estuvieron a cargo de Enrique Callejas; en 2005 cuando adecuaron algunas características de diseño y redacción; y la de 2017 que fue más significativa, con nueva imagen y modelo educativo que integró un canal de YouTube y un simulador de ejercicios virtual.

“Estamos rediseñando todos los productos como lo hicimos con Baldor, y lo que viene con inteligencia artificial y realidad aumentada, eso quiero implementarlo, ese mundo me emociona y me entusiasma”, concluyó el director editorial de Grupo Editorial Patria.

Fuente: El Financiero

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