Estudiantes crean bebida a partir de antioxidantes para contrarrestar el consumo de refrescos en México

Las estudiantes buscan mejorar la alimentación de los mexicanos y ofrecer una opción diferente a las bebidas azucaradas que contienen publicidad engañosa.

Ciudad de México, 29 de enero (EFE).- Estudiantes mexicanas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) elaboraron una bebida que ayuda a reducir la grasa y a tratar la obesidad, informó hoy la institución en un comunicado.

Publicidad

La bebida, llamada “Infusión de hierbas”, contiene antioxidantes y está elaborada a base de jamaica, hierbabuena, hierba del sapo y té verde, la cual buscan sustituya a los tradicionales refrescos.

“Esta bebida es hipocalórica; tiene una reducción de azúcar y, al mismo tiempo, tiene propiedades antioxidantes, y es rica en diferentes compuestos polifenólicos: como fenoles, flavonoides, entre otros”, destacó Adriana Martínez Díaz, responsable de la investigación.

La estudiante recordó que los mexicanos consumen alrededor de 168 litros de refresco por habitante por año, convirtiéndose en uno de los principales factores que inciden en la obesidad, además de las cuestiones hereditarias.

“Es muy importante aumentar el consumo de antioxidantes. Se sabe que una dieta basada en verduras serviría para ello, pero como no se hace de esa forma, entonces le apostamos a proporcionar este tipo de compuestos a través de la infusión”, comentó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad, cuatro de cada 10 adolescentes sufren este problema, así como uno de cada 3 niños.

Señaló que las bebidas que actualmente se ofrecen en el mercado a base de hierbas contienen publicidad engañosa, pues la proporción que se maneja de extractos herbales es mínima e incluso contienen mucha más azúcar que un refresco.

Las estudiantes explicaron que el proyecto, que está basado en la medicina tradicional, está todavía en etapa experimental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.