La iglesia dominica que emergió de las aguas y antiguo cementerio podría quedar a la vista en Chiapas

Agencia Informativa Alor Noticias

Quechula, Chiapas México 3 junio 2019.- El poblado de Quechula desapareció en 1966 con la construcción de la presa Nezahualcoyotl también conocida como Malpaso.

Dicha construcción para la hidroeléctrica de la región, obligó a los habitantes dejar sus casas y tierras ante la inminente inundación.

Viviendas, cultivos, parcelas y todo a su paso quedó sumergido, sin embargo, a más de 53 años, cada sequía severa provoca que el agua baje en la presa y quede al descubierto la iglesia dominica del ex convento de Santiago Apóstol.

El templo es una ruina arquitectónica que se encuentra en medio del Río Grijalva. Para llegar hay que acudir a los embarcaderos de la localidad de Malpaso y abordar una lancha.

Muchos turistas de estados vecinos como Veracruz llegan en esta temporada para admirar dicha construcción y ser testigos de su salida. La iglesia se encuentra en perfecto estado del lado de enfrente, sin embargo sus costados han colapsados debido a los sismos de los últimos años.

«La verdad me ha gustado mucho, eh venido con mi familia para admirarla, tomarme fotos y más. Ahora ya no me lo contarán, ya lo vi y me gustó», indicó Llaneli Martínez, quien acudio a visitar a la iglesia.

Lugareños reportan que el nivel del agua ha bajado los 40 metros y con ellos se encuentran a la vista los restos del templo dominico.

Quechula llegó a ser un poblado grande con miles de habitantes, incluso fue municipio libre; sin embargo por el año de 1913  empezó a depender del municipio de Tecpatán.

Este 2019 la construcción saltó a la vista, pero aún queda cerca de un metro para quedar totalmente liberada del agua y se pueda caminar a sus alrededores.

Pobladores afirman que en la zona también quedó el antiguo panteón de la localidad.

Lo más sorprendente es la llegada de itlianos a la región, pues realizan excavaciones en los montículos cercanos.

«No sabemos que vienen a hacer, sólo vemos que hacen pequeñas excavaciones y se llevan unas piedras, desconocemos si tienen valor», explicó un lanchero de la región.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.