10 mil elementos vigilarán elecciones en Veracruz

 

foto 2Xalapa, Ver.- La jornada electoral del próximo domingo para elegir gobernador del estado y diputados locales será en un ambiente de paz y civilidad política, afirmó el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco, quien informó que habrá un gran despliegue de fuerzas de seguridad para garantizar que los comicios transcurran sin problemas.

En conferencia de prensa realizada en la Sala “Regina Martínez”, del Congreso del Estado,  destacó que hay condiciones para garantizar que quienes resulten elegidos por el pueblo, será una decisión legitima y validada por las instancias electorales.

Autoridades estatales y federales –agregó- sumarán esfuerzos para implementar operativos de seguridad en la geografía veracruzana con el fin de que la gente salga a votar de manera libre y segura, en una jornada cívica  en la que los mayores de 18 años pueden participar.

Con la presencia del subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, José Nabor Nava Olguín, enfatizó que en el manejo de la seguridad, no hay tintes políticos, y serán aproximadamente 10 mil elementos policiales los que se desplegarán en un operativo para garantizar que la jornada comicial transcurra sin problemas.

Nava Olguín, precisó que en las tareas de vigilancia para la jornada comicial, participarán 5 mil elementos de la Policía estatal, con 30 binomios K9 con perros entrenados; 40 binomios de caballería; 8 acuamotos; 20 embarcaciones inmersas; 530 patrullas y 236 motocicletas.

El objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos y mantener el orden durante las votaciones, -recalcó el secretario de la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información- quien añadió que la Fuerza Civil desplegará por el territorio veracruzano 2 mil 300 elementos, con 315 unidades terrestres.

El Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz (IPAX) también participará con mil 500 elementos, 860 de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial y 153 de Transporte del Estado.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) -mencionó Ramón Gutiérrez de Velasco- implementó el Programa de Blindaje Electoral con el propósito de garantizar la legalidad y transparencia en las elecciones federales y locales.

Comentó que personal de Seguridad Pública, al igual que trabajadores del Organismo Público Local Electoral (Ople) fueron capacitados por la Fepade para que sepan cómo actuar antes posibles ilícitos que podrían registrarse.

El diputado José Ramón exhortó a todos los ciudadanos a denunciar toda práctica irregular antes, durante y después de los comicios locales, a través de la página de internet de la Fepade o directamente en sus instalaciones.

El legislador también dio lectura a un comunicado de la Fepade que informa a los ciudadanos que atenderá las denuncias y señalamientos ciudadanos de los representantes de casilla por los posibles actos considerados como delitos electorales, tales como votar sabiendo que no cumple con los requisitos de la ley que es estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con una credencial para votar.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.