38 años de docencia: Mayanit Santiago Hernández.

Mariaide Ramos/ Agencia Informativa Alor Noticias

Nanchital, Ver. 15 de mayo 2021.- En el año de 1983, Mayanit Santiago Hernández, inició su carrera como docente en una escuela rural en Plan de San Luis del estado de Oaxaca, ahí caminaba más de 3 horas para llegar a la escuela donde impartía sus clases.

Tiempo después, pidió su cambio a la Isla en el mismo estado, donde conoció a su esposo y también maestro Humberto, para después ser trasladados a la escuela Primaria Miguel Hidalgo del municipio de Nanchital al Sur de Veracruz, dónde tuvo la oportunidad de permanecer por 23 años.

«Yo desde chiquita quería ser maestra, le enseñaba a mis hermanos, jugábamos a que yo era la maestra, el amor por los niños siempre existió en mi, también tengo muchísima paciencia y creo que eso fue lo que me ayudó», narró la maestra en entrevista.

La escuela artículo matutina 1, también contó con las enseñanzas de «Maya», como es conocida en la ciudad, sin embargo solo estuvo por 4 años; después por motivos personales solicitó su cambio a la escuela Artículo matutina 2, donde ha sido docente y directora por 7 años.

«Logro ser directora de esta institución, por derecho y por los estudios y preparación, soy una persona a la cual le gusta mantenerse actualizada, actualmente estudio la Licenciatura de Derecho, en la UPAV de Coatzacoalcos, ya estoy en mi segundo cuatrimestre», contó.

A pocos años de tener 4 décadas impartiendo clases, Mayanit, dijo que otra de sus metas será poder estudiar un doctorado, ya que su mayor propósito es seguir avanzado y no estancarse en su profesión, asimismo brindar la oportunidad a los nuevos docentes.

«Lo que más me gusta de formar parte del magisterio es convivir con los niños, compartir los conocimientos de manera creativa, porque todo cambia no podemos estar estáticos, tenemos que evitar una educación tradicional», comentó.

LA PANDEMIA DEL COVID-19, MOTIVÓ A LOS DOCENTES A ACTUALIZARSE.

Mencionó que con las clases en líneas, muchos maestros que eran mayores, se vieron obligados a actualizarse a las nuevas tecnologías, plataformas y habilidades.

«Fue un gran reto, tuvimos que conocer esta nueva modalidad, trabajar desde casa, no tener el amor y la compañía de nuestros alumnos, tener que darles las indicaciones a través de una pantalla, con el temor de que el mensaje no llegara confuso; sin duda la pandemia nos trajo una gran lección que es que hay que seguir en movimiento y actualizarnos», dijo la Directora de la Artículo matutina 2.

Abundó que con esta nuevo manera de impartir sus clases, encontró nuevos medios y alternativas que ofrecía el internet, asimismo muchos maestros al ver que sus alumnos no tenían las herramientas necesarias como una computadora, tuvieron que realizar recorridos para entregar y verificar las tareas encargadas.

«Incluso hubo docentes que tampoco tenían una computadora en dónde dar sus clases, por lo que tuvieron que recurrir a su celular, tablet o vía llamada, muchos sacrificaron su tiempo y espacio, para no dejar que decayera la educación en esta contingencia», comentó.

EL REGRESO A CLASES  DEBERÍA SER CON BASE A LAS NECESIDADES DE CADA INSTITUCIÓN.

Consideró que el retorno a las clases presenciales, debería ser dependiendo a las situaciones o necesidades de cada institución educativa, sin embargo aseguró que lo primordial es cuidar la salud de los alumnos y el magisterio.

«Si llegáramos a regresar a clases en agosto, tenemos que aplicar muy bien los protocolos de salud, tanto para padres de familia, alumnos y maestros, aunque gracias a Dios, nosotros ya contamos con la vacuna CanSino, anti covid-19», reveló.

Aseguró que la docencia es una carrera muy bonita, cuando se tiene la vocación, misma que los ayudará a superar todos los obstáculos en su carrera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.