A punto de perderse plantíos de Flor de Cempasúchil en Naolinco

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Naolinco, Ver. 18 de octubre 2021.- El paso del Huracán Grace, lluvias torrenciales por su remanentes, la plaga de la gallina ciega y el alza en los insumos químicos para el mantenimiento de cultivos pusieron en riesgo la cosecha de la flor de Cempasúchil en la zona centro de Veracruz.

Este año además fue el segundo de pandemia para los productores de San Pablo Coapan en la montaña baja de Veracruz, pero el primero con una esperanza de repunte en ventas.

“Lo que nos falló fue en la plagas que tuvimos pero pues ahí estamos puestos esperamos que nos ayude el precio verdad, para no perder el ánimo porque a veces sí nos tocan precios muy bajitos”, indicó el señor Rodolfo Arellano Zayas, productor de la flor.

La mayoría de los habitantes del pueblo, enclavado en la zona de montaña del estado, se dedican al cultivo de flor cuyo proceso comienza en julio y culmina entre el 20 y 26 de octubre con el corte.

Este año es el primero después de la emergencia sanitaria en el que el se espera pueda haber mayor ganancia, pues en 2020, con el cierre de panteones y escuelas sus ventas se desplomaron.

“Esperamos que haya buena venta porque si no m, si se queda o se malbarata como no vienen a comprar ya se empieza a malbaratar y ya no saca uno ni los gastos que se meten”, indicó la señora Eloísa Flores, vendedora de flor.

La poca flor que logró recuperarse comenzará a distribuirse a partir del 20 de octubre en los mercados de Xalapa, Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, Jilotepec, Perote, Naolinco y Misantla.

Este año se estima que el rollo pueda alcanzar incluso los 40 pesos, cuando en años anteriores no sobrepasada los 25 o 30, el encarecimiento de la flor más vendida del año se debe a los problemas que atravesó el plantío y a que los compradores son menos que en temporadas anteriores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.