A un año de la detención de Javier Duarte, esta es su situación legal

Un año después de su detención en un hotel de lujo en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, continúa preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México mientras su defensa reúne pruebas para continuar con su proceso judicial después de las elecciones de julio próximo.

Publicidad

El pasado 1 de febrero, el juez de control Gerardo Moreno García, concedió a la defensa de Duarte seis meses más de investigación complementaria, para tramitar diligencias y reunir pruebas a favor de su cliente.

El término también favorece a la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que la investigación complementaria de Javier Duarte durará un año, mismo que concluye el próximo 31 de julio con la celebración de una audiencia para que el juez pueda iniciar la etapa intermedia del proceso.

En la etapa intermedia, tanto la PGR como Javier Duarte deberá ofrecer pruebas y el juez decidirá cuáles serán admitidas y, posteriormente dictará el acuerdo de apertura de juicio.

Al ser consultado por EL UNIVERSAL, Ricardo Sánchez Retana, abogado de Duarte de Ochoa, informó que el equipo de defensa se encuentra en constante análisis de la mejor estrategia técnica para desvirtuar las acusaciones contra su cliente.

“En estos momentos el proceso sigue, estamos en el tiempo que nos dio el juez para la investigación complementaria y el equipo de defensa está analizando qué datos de prueba son los idóneos para llegar a la etapa intermedia.

“El ex gobernador, como cualquier otro ciudadano, tiene derecho a una defensa adecuada y a que se le respete la presunción de inocencia y nuestro trabajo está enfocado a demostrarlo”, afirmó.

Explicó que a diferencia de lo que ha ocurrido desde la detención de Javier Duarte, el 15 de abril de 2017 en Guatemala, hasta marzo pasado, el equipo defensor ha procurado disminuir el carácter mediático del asunto para concentrarse en las diligencias a realizar para reunir pruebas de descargo.

Confirmó que la defensa agotará los seis meses de la investigación complementaria para continuar a las siguientes etapas.

La caída

El mandato de Duarte en Veracruz concluyó el 30 de octubre de 2016. Sus últimos meses como gobernador se caracterizaron por un marcado distanciamiento del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y constantes señalamientos de actos de corrupción en el estado.

Dos semanas antes de terminar su gobierno, Duarte solicitó licencia al cargo y huyó del país a bordo de un helicóptero, propiedad del estado de Veracruz.

El 14 de octubre de ese año, el juez Gerardo Moreno García emitió una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Seis meses después, el 15 de abril de 2017, Duarte de Ochoa fue aprehendido en un hotel ubicado en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala.

Al momento de su detención, era uno de los hombres más buscados del país y la Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por su captura.

Así inició su proceso de extradición que concluyó con su entrega tres meses después.

 

Fuente :El Universal

 

Deja un comentario