Aborto ya era legal, sólo se ampliaron justificantes para realizarlo: Abogado

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 22 de julio 2021.- El aborto ya existía y en tres casos distintos la mujer podía solicitarlo con libertad y las instituciones de salud estaban obligados a realizarlo, explicó el abogado Arturo Salazar.

Toda mujer vulnerada de alguna manera puede solicitar el aborto como un derecho a la salud, si su embarazo es producto de una violación, si es forzada a embarazarse mediante inseminación artificial o si el producto viene con algún mal congénito que amenace la vida de la madre.

“La misma Secretaría de Salud tiene la obligación de llevar a cabo la práctica de un aborto en tres hipótesis distintas: la primera cuando una mujer embarazada se haya embarazado por una violación, la segunda es que haya sido por una inseminación artificial y que no exista el consentimiento de la mujer y la tercera cuando ponga en peligro la vida de la mujer o que el producto en su defecto vaya a tener un mal congénito”, explicó.

En este sentido, con la ampliación de las causas de no punibilidad sobre la interrupción del embarazo que se aplicarán tras las reformas aprobadas al código penal del estado lo único que cambia es que ahora toda mujer que se entere que está embarazada y no desea un hijo puede solicitar interrumpir su embarazo hasta antes del tercer mes.

“La despenalización del aborto ya existe, ese no es un tema nuevo, lo único que en este momento se busca es que esa despenalización se haga por voluntad propia de la mujer a partir de que no se rebase ese periodo de las 12 semanas”.

La ley no puede acusar a una mujer de homicidio si se practica un aborto antes del tercer mes porque se trata del periodo de fecundación aún, el aborto continúa siendo penado cuando la mujer atenta contra la formación del producto en desarrollo, periodo que inicia del tercer mes en adelante.

“Estamos hablando de la fecundación de un embrión, no es un producto armado, eso no trae una consecuencia mayor”, comentó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.