Abrirán 24 zonas arqueológicas durante el equinoccio de primavera


En el marco del 21 de marzo, día del equinoccio de primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció la apertura de únicamente 24 zonas arqueológicas en el país.

Lo anterior, ante la alta afluencia turística que suele haber en estos lugares, por lo que ya se alista protocolos para evitar la propagación del Covid-19 con base en el Lineamiento general para la mitigación y prevención del virus en espacios públicos abiertos.

Así, de acuerdo con semáforo epidemiológico actual de los estados de México y Yucatán, la zona arqueológica de Chichén Itzá permanecerá cerrada los días 20, 21 y 22 de marzo, al igual que las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún, Mayapán, Ek Balam, Uxmal, Xcambó, Izamal, el 21 de marzo.

Mientras que la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan estará cerrada los días 20 y 21 y 22 de marzo, así como el 1, 2, 3 y 4 de abril, del presente año.

Aplicando los lineamientos en materia de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud federal, este 21 de marzo operarán 24 zonas arqueológicas, ubicadas en 11 estados del país, cuyas condiciones o semáforos epidemiológicos han permitido su reapertura bajo la nueva normalidad.

Zonas arqueológicas que estarán abiertas al público el 20, 21 y 22 de marzo son:

Campeche: Calakmul
Chiapas: Bonampak y Yaxchilán
Chihuahua: Paquimé y Cueva de la Olla
Guerrero: Soledad de Maciel
Guanajuato: El Cóporo, Arroyo Seco y Cañada de la Virgen, Peralta, Plazuelas
Jalisco: Teuchitlán
Oaxaca: Monte Albán
Quintana Roo: Cobá, Dzibanché-Kinichná, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, San Gervasio y Tulum
San Luis Potosí: Tamtoc
Sonora: Cerro de Trincheras
Tamaulipas: Balcón de Montezuma
Para el ingreso a los sitios se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.

Se deberá mantener sana distancia (al menos 1.5 m entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de la zona arqueológica.

No se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo, tampoco grupos de más de 10 personas en el recorrido, el ingreso a las zonas arqueológicas aún es controlado y se realiza con un 30 por ciento de la capacidad de aforo.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.