Abuelita recibe por primera vez su acta de nacimiento

El miércoles por la mañana puso por primera vez su huella en un documento que la acredita como ciudadana mexicana.

Alcalá Rosas/ Agencia Informativa Alor Noticias

Zaragoza, Ver. 27 de enero 2021.- Todo ciudadano tiene derecho a la identidad. Doña Eleuteria al fin pudo tener entre sus manos su acta de nacimiento, aunque a su edad perdió el sentido de la vista, se mostró contenta porque su sueño se hizo realidad.

Fue el oficial Eduardo Izquierdo en el municipio de Zaragoza, quién realizó los trámites para que Eleuteria fuera registrada haciendo uso del derecho a la identidad.

«Yo le dije a mi nuera y mi nieta: Cuando yo me muera nada más me van a botar porque no tengo acta», expresó doña Eleuteria.
Doña Eleuteria se mostró contenta porque su sueño se hizo realidad.

Eleuteria Márquez Soto es originaria de la comunidad de Palo Blanco, cerca de Coyol de González perteneciente al municipio de Hueyapan de Ocampo. En aquellos años doña Eleuteria se casó, tuvo a sus hijos, luego enviudó, y en todas esa etapas de su vida no contó con una identidad en los libros del registro civil.

«A mí creo que no me quisieron, porque no me asentaron, como murió mi papá y mi mamá a mí me olvidaron».

AGRADECIDA CON LAS AUTORIDADES

Doña Eleuteria cumplirá 70 años de edad el 20 de Febrero, y fue este miércoles por la mañana que puso por primera vez su huella en un documento que la acredita como ciudadana mexicana.

Siento mucha alegría, orgullo, gracias a Dios y a la virgen, al gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) porque ya tengo mi acta de nacimiento.

El registro Civil de Zaragoza entregó gratuitamente la primera acta de registro de nacimiento de doña Eleuteria, quién ahora podrá inscribirse en los programas federales de Bienestar para adultos mayores y tener la posibilidad de recibir una pensión.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), este 2021 hay ocho millones de beneficiarios, de los cuales 4.5 millones son mujeres y 3.5 millones son hombres.

Sin embargo de la población total en México en 2015, el 0.8% no contaba con acta de nacimiento, lo que equivale a 1,003,702 personas, estadística a la cual pertenecía Eleuteria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.