Activan Alerta Gris por lluvias en Veracruz esta semana

Xalapa, Ver. – El ambiente caluroso persistirá durante este lunes. Hoy la probabilidad de tormentas y lluvias aumentará principalmente en la zona norte. Valores acumulados en 24 horas de 5 a 30 mm con máximos de 70 a 150 mm.

Durante el martes el potencial de precipitaciones seguirá aumentando en todo el estado con valores acumulados de 5 a 30 mm y puntuales de 70 a 150 mm.

El viento dominante será variable este día cambiando al NORTE por la noche y generalizándose a todo el litoral mañana martes con rachas máximas de 65 a 80 km/h. Se recomienda extremar y continuar con las precauciones por chubascos locales, crecidas de ríos y arroyos, atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y consultar *Alerta Gris*.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*

Amanece con cielo nublado a medio nublado con áreas de tormenta frente y sobre la costa norte.

32.8/25.4 en Tuxpan;

27.5/18.6 en Xalapa;

33.2/25.2 en Boca del Río;

27.5/16.9 en Orizaba;

–/– en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 15.9 en Orizaba; 3.2 en Xalapa: inapreciable en Tuxpan

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Frente No. 6* sobre el norte del país; *vaguada* sobre el norte y centro del país;. En la cuenca del Atlántico: *Disturbio tropical 94L* con centro aparente aproximadamente a 180 km al sureste de Cabo Gracias a Dios (límites entre Honduras-Nicaragua) presenta un 40% de Probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas. En el Pacífico: La tormenta *Tara* con a 165 km al sur de Manzanillo, se mueve al oeste-noroeste a razón de 4 km/h con viento máximos sostenidos de 65 km/h.

*En niveles altos*: *Corriente de chorro sobre el noroeste y norte de México; *vaguada* sobre el sureste del país; *circulación anticiclónica* sobre el resto del territorio nacional.

*Pronóstico General*

En las próximas 48 horas la probabilidad de tormentas y lluvias fuertes se concentraría en los estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, debido a la presencia y posterior paso del *Frente Frío No. 6* por la vertiente oriental del país y que se asociará con una vaguada sobre el suroeste del mismo golfo. La masa de aire frío que impulsa al frente provocará un *Norte* prolongado y fuerte en la costas de Veracruz. En la cuenca del Atlántico: el disturbio *94L* podría ser una Depresión Tropical antes de tocar tierra en Centroamérica mañana martes. En el Pacífico: *Tara* se intensificará un poco más conforme siga moviéndose de manera paralela al litoral del Pacífico Mexicano. Otro *Disturbio tropical* puede desarrollarse al Sur del Golfo de Tehuantepec hacia mediados de la semana.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias, las más significativas durante la tarde-noche y hacia la madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm con máximos de 70 a 150 mm, estás últimas en las cuencas del Pánuco al Tecolutla. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas 40 km/h y rachas mayores en zonas de tormenta, fijándose al Norte e intensificándose mañana martes. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 32-34/22-25 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm especialmente en la zona de Orizaba. Viento dominante del Sur y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 26-28/13-16°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados por la noche y hacia la madrugada con probabilidad de tormentas y lluvia de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, el viento se fijará al Norte e intensificará mañana martes. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 31-33/23-25°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche y hacia la madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm y máximos de 50 a 70 mm, estas últimas especialmente en zonas montañosas. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y rachas mayores en zonas de tormenta. El viento se fijará al Norte y se intensificará mañana martes Ambiente caluroso. TMáx/TMín 33-36/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

0.5 a 1.0 metros y mayores en zonas de tormenta, aumentando mañana.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un OCTUBRE con temperatura media y lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba de sus valores normales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.