Actos de masturbación y acoso sexual presencian y sufren mujeres en transporte público de Xalapa

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 10 de noviembre 2021.- Actos masturbatorios y comentarios sexistas son los casos más recurrentes de acoso en el transporte público hacia mujeres, reveló la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Yadhira Hidalgo González.

La mayoría de los casos no se conocen porque las víctimas deciden callar y no hacer la denuncia respectiva, sin embargo, gracias a las constantes capacitaciones a prestadores de servicios públicos, estas situaciones se están exhibiendo.

La mayoría de las denuncias van directamente a la Fiscalía General del Estado, sin embargo los casos quedan impunes porque el acosador no puede ser identificado.

«Nos han llegado algunos reportes, muchos de ellos van directo a Fiscalía, y son bastante graves, van desde exhibicionismo de parte de hombres mayores frente a adolescentes y niñas que abordan el transporte, hasta acoso de parte de usuarios del transporte», señaló.

En lo que va del año el Instituto municipal de la mujer ha recibido tres reportes de casos de este tipo y ha brindado el acompañamiento, sobre todo psicológico para ayudar a todas las afectadas.

Por ello, se implementó a partir de este miércoles 10 de noviembre, el curso de capacitación para inhibir el acoso contra mujeres en el transporte público que impartirá el Instituto a operadores del servicio urbano de Xalapa.

«Es un llamado para revisar estás denuncias para que realmente tengan un impacto, en este caso los empresarios del transporte que bueno que se unan a esto y que aporten desde su trinchera para que las mujeres viajen seguras», señaló.

Y es que la mayoría de las denuncias se han reportado en redes sociales, por lo que se invita a la ciudadanía a reportar los casos ante las instancias pertinentes para que se pueda proceder legalmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.