Adolescente con síndrome de Down paso 5 años en el CERESO de Coatzacoalcos

Heidi Castellanos/ Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver., 08 de febrero de 2018.- Pasó cinco años de su vida en el Centro De Readaptación Social (CERESO) Duport Ostión de Coatzacoalcos, sin cometer delito alguno.

Se trata de una joven de 18 años con síndrome de Down de identidad resguardada que fue rescatada y resguardada por el DIF, luego de vivir parte de su adolescencia recluida con su mamá, por qué sus familiares no quisieron hacerse cargo de ella.

La extracción se hizo a petición del director del CERESO, Rubén Orellan Franco, quien refirió que desde el año 2017 se dio trámite a la solicitud ante la Procuraduría de esta Institución asistencial, para que la menor fuera retirada del riesgo latente que implica estar dentro de un centro penitenciario, y por ende quedara bajo resguardo del DIF mientras su madre cumple su condena.

No obstante, fue valorada como físicamente sana y estará recibiendo terapias psicológicas y de lenguaje, para que le sea menos difícil el proceso de separación con su madre, de quien se presume permanecerá 5 años más recluida.

“Ahorita como nosotros el albergue es temporal, el tiempo que deben estar según la normativa es un mes, en ese inter nosotros vamos a gestionar en que otra institución se puede remitir la niña” informó María del Carmen Chiu Pablo, Coordinadora del departamento de Trabajo Social DIF.

Además otra interna de este penal entregó a sus familiares a su bebe de seis meses y dos reclusas solicitaron apoyo para tramitar el acta de nacimiento de sus hijos.

“Vamos hacer como testigos de una interna que va a entregar a su niña de seis meses a su mamá, en ese momento que estuvimos había otras que querían que la ayudáramos a tramitar su acta de nacimiento”.

Aunque se desconoce el número de niños y niñas que viven con sus madres en este penal, la mayoría son menores de seis años, el caso de maría ha sido una excepción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.