Advierten por incremento en delito de Phishing en zona de Xalapa

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 14 de junio 2021.- El delito de “Phishing” se caracteriza por el robo de información a usuarios de internet a través de mensajes engañosos en redes sociales.

En la zona de Xalapa, esta modalidad de robo de datos por parte de los delincuentes cibernéticos está incrementando preocupantemente.

En los últimos meses los reportes de usuarios de redes sociales, principalmente de Facebook, sobre misteriosos mensajes de amistades o familiares que los invitan a ver videos o descargar imágenes han aumentado.

Los que accesan a esos links se convierten en víctimas de robo de información, se trata de un gancho para abrir la puerta a un mecanismo a distancia para robar nombre, fotografía y datos básicos para suplantar identidades y estafar.

“Hay variantes, hay algunas que ni siquiera te pide datos, hay programas que hacen un proceso que se llama minería de datos en donde ellos te están pidiendo ver un video y mientras el video corre te están rastreando en la computadora si tú haces operaciones con tu tarjeta de crédito”, comentó el Subdirector de Análisis Policial de la Policía Municipal de Xalapa, Miguel Ángel Hernández García.

La principal recomendación por parte de las autoridades es hacer caso omiso de ese tipo de mensajes y contactar a la amistad o familiar por otro medio para preguntar si el mensaje es de su autoría.

“No deben de acceder a él aunque sea de un conocido, hay otra variante de manejo de robo de datos que se hace a través de un virus que se denomina troyano, se genera una cadena”, indicó.

Estos delitos se consideran del fuero Federal a tratarse de robo de identidad, por lo que los encargados de investigar son los miembros de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y quien le da seguimiento en la Fiscalía General de la República.

“Ese tipo de delitos de principio se tratan de orientar al ámbito Federal”, comentó.

En Xalapa, tan solo en la última semana, varios usuarios de Facebook reportaron haber recibido mensajes de amigos y familiares invitándolos a ver un video donde supuestamente aparecen, muchos de los que abrieron ese link reportaron días después haber recibido cobros no reconocidos en tarjetas de crédito y suplantación de identidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.