Alerta Climática por efectos de El Niño

ALERTACLIMANIÑO

Xalapa, Ver., a 28 de marzo de 2016.- El fenómeno de El Niño se debilita gradualmente, ahora se reporta una anomalía superficial del mar de 1.5°C en el Pacífico Central (región 3.4). Los modelos de predicción sugieren una transición a condiciones neutrales entre los meses de mayo y julio con una probabilidad del 50% de que se desarrolle La Niña durante el otoño. Se prevé que este fenómeno continúe influyendo en los patrones de temperatura y precipitación del planeta.

El pronóstico para el Estado de Veracruz indica que se concluirá marzo con temperatura alta y limitadas condiciones para lluvias. Por su parte abril iniciaría con temperatura entre normal a ligeramente por abajo del promedio, en tanto que las lluvias en los primeros quince días estarían dentro de la media. La previsión a mayor plazo ahora indica un abril con lluvia acumulada y temperatura media dentro del promedio; mientras que mayo sigue observándose con lluvia por arriba de lo histórico y temperaturas dentro de lo histórico o media. Lo que ha sido muy consistente el modelo es en mostrar un verano seco.

La Secretaría de Protección Civil recomienda evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, así como hacer uso eficiente del agua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.