Alerta Gris por evento de NORTE en Veracruz

Pronostico

Xalapa, Ver 4 Febrero de 2016.- Hoy en el Estado de Veracruz nublado con lluvias ligeras y nieblas en la regiones centro y sur.  T.Máx/TMín(°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 26.6/17.4 en Tuxpan; 22.7/10.8 en Xalapa; 26.6/21.3 en Veracruz; 25.4/13.3 en Orizaba y 27.0/20.3 en Coatzacoalcos.  Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas hasta el momento: 3.5 mm en Xalapa y 2.0 mm en Orizaba.

Publicidad

Pronóstico General

En niveles bajos el Frente Frío No. 35 cruza la Sonda de Campeche y la masa fría que se le asocia cubre la mayor parte del Golfo de México y el oriente del territorio nacional. En niveles altos la corriente en la corriente en chorro cruza el país transportando escasa nubosidad. De acuerdo con los modelos de pronóstico se prevé que el Frente Frío 35 continué su avance hacia el este-sureste y cruce este día la Península de Yucatán. A su paso aumenta los nublados y el potencial de lluvias. Por su parte, la masa fría mantendrá el evento de NORTE que se espera pierda intensidad este día en las costas de Veracruz y alcance sus rachas máximas en la sonda de Campeche con una probable reintensificación el sábado en el oeste del Golfo. Durante este periodo la temperatura estaría descendiendo (Alerta Gris)

Pronóstico de variables para Veracruz

Temperatura
Se pronostica temperaturas diurnas mas bajas que el día anterior y mañana con valores mas bajos, y con un ambiente frío en zonas altas. Tmáx/mín (°C) para hoy y mañana temprano: En costas y llanuras del norte 17-21/12-14; resto de costas y llanuras 22-25/16-19, y en montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba 14-16/9-11.

Nubosidad/Precipitación
Nublado con lluvias aisladas especialmente en el centro y sur. Nieblas en regiones montañosas. Acumulado en 24 horas de 5 a 10 mm y puntuales superiores a los 20 mm, estas últimas en el sur .

Viento
Del Norte con rachas de 70-85 km/h hasta el mediodía para decrecer por la tarde-noche con probable reintensificación el sábado cuando podría alcanzar rachas 60-70 km/h por la tarde.

Oleaje cerca de la costa
De 2 a 3 metros por decreciendo gradualmente por la tarde-noche.

NOTA 1. LOS MODELOS CLIMÁTICOS SUGIEREN PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LOS SIGUIENTES SIETE DÍAS TEMPERATURAS POR ABAJO DE LA CLIMATOLOGÍA Y LLUVIAS  POR ARRIBA DEL PROMEDIO, Y QUE FEBRERO SEA UN MES CON TEMPERATURAS MEDIAS POR ABAJO DE LO NORMAL (FRÍO), ASÍ COMO CON LLUVIAS POR ARRIBA DE LA MEDIA (HÚMEDO).

pronostico2

Deja un comentario