Situación actual:
Hoy en el Estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con áreas mayormente despejadas en zonas de montaña. T.Máx/TMín(°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 27.6/19.o en Tuxpan; 24.8/12.8 en Xalapa; 27.3/22.1 en Veracruz; 24.2/15.5 en Orizaba y 28.5/20.2 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas hasta el momento: Sin reporte.
Sistemas Actuales
En niveles bajos: Dorsal cubre la mayor parte del Golfo de México. Frente No. 40 se ha movido muy poco sobre el Sur de los Estados Unidos asociado a un sistema de baja presión que se profundiza.
En niveles altos: Corriente en chorro cruza el Norte del país con propagación de nublados sobre el Noreste del mismo.
Pronóstico General
De acuerdo con los modelos de pronóstico se prevé que persista la dorsal en el Golfo de México y se profundice un sistema de baja presión en el sur de los EUA, asociado al Frente No. 40, permitiendo que el viento dominante sea del Sureste, Este y Noreste en la zona litoral y que se apoye con el campo de vientos en altura para mantener las condiciones estables en la mayor parte del estado, con un potencial muy bajo para lluvias en las siguientes 24-36 horas. Asimismo, se prevé de esta noche a mañana evento de SURADA por la baja presión que se espera se desarrolle en el sur de los EUA, y pronóstico de NORTE fuerte a violento para el miércoles con aumento de nublados y del potencial para lluvias (ALERTA GRIS).
Pronóstico de avance del Frente Frío No. 40
Martes PM: Cerca del litoral de Texas
Martes MN: Costa central de Tamaulipas.
Miércoles AM: Costa central de Veracruz.
miércoles MD: Sonda de Campeche
Miércoles PM: Quintana Roo
Miércoles MN: Noroeste del Caribe
Pronóstico de variables para Veracruz
Temperatura
Se pronostica temperaturas diurnas mas altas con respecto al día de ayer y con tendencia a ser mayores el día martes, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada-primeras horas de la mañana con heladas ligeras en las partes mas altas de las regiones montañosas. Tmáx/mín (°C) para hoy y mañana temprano: En costas y llanuras del norte 28-30/19-22; resto de costas y llanuras 28-32/20-23, y en montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba 24-26/11-14. Mañana se prevén ligeramente mas altas.
Nubosidad/Precipitación
Medio nublado a nublado con zonas mayormente despejadas. Bajo potencial para lluvias. Nieblas por la noche en regiones montañosas, y de la noche de hoy a la mañana del lunes en zonas de costa y llanuras.
Viento
Variable fijándose al Sureste, Este y Noreste en la costa con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 35 km/h en el litoral sur, fijándose al SUR de esta noche a mañana con probables rachas de 50 a 65 km/h en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y bajo Coatzacoalcos.
Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 metros.
NOTA 1. ALERTA GRIS POR EVENTO DE NORTE FUERTE A VIOLENTO PARA EL MIÉRCOLES.
NOTA 2. LOS MODELOS CLIMÁTICOS SUGIEREN PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LOS SIGUIENTES SIETE DÍAS TEMPERATURAS POR ABAJO DE LA CLIMATOLOGÍA Y LLUVIAS LIGERAMENTE POR ARRIBA DEL PROMEDIO, ASÍ COMO UN FEBRERO FRÍO Y HÚMEDO.
NOTA 3. A PESAR DE QUE LA LLUVIA EN LOS SIGUIENTES DÍAS PODRÍA AUMENTAR EN ESPECIAL A PARTIR DEL MIÉRCOLES, ANTES DE ESTOS DÍAS, EL AMBIENTE SEGUIRÁ SIENDO FAVORABLE PARA EL DESARROLLO DE INCENDIOS FORESTALES, PASTIZALES Y DE BASUREROS. ATENCIÓN CON EL MANEJO DEL FUEGO.